Una larga noche...

Sábado 25 de este mes..

21:30
Caen gotas de resignación sobre mí cuerpo…
Es mi segundo baño del día. Me preparo para lo inevitable. Accedí a acompañar a mi novia a una noche de ladies. Será rápido y conciso, le dije, -apenas se pongan aburridos nos vamos sin permiso-. Ese fue el trato. Aprobado ¿Dónde está mi abrigo? De seguro hará frío.
22:15
Camino para su casa, a dos puentes de distancia. Mi padre me acompaña, no tengo mucha plata. Llegamos. Ella está hermosa, ¿van a la zona rosa? No papá, es en las Peñas. . .
23:00
Escalón 117. Aún no hay nadie, chance para arrumacos. ¿Tardarán mucho? Reconozco a un amigo, compañero de lucha, saludamos. ¿Y la revolución? Esta ruca. Nadie ha activado en los últimos meses, se acabaron los entremeses. Estudia a mi chica, no lo culpo, la suya esta bien fea. Ahí viene la cumpleañera…
23:40
Inicia el ritual. Cerveza a la mesa, cuatro mujeres y mi cara de bochorno. Chismes sobre una y la otra, un vaso va a mi boca. Crítica a la farándula. Ya llevo media jarra. Tetas y liposucciones, las dos son soluciones ¿No tiene medallones? El mesero niega con la cabeza. Tráeme entonces otra cerveza. ¿Ya nos vamos amor? No mi cielo, esto recién empieza.
00:30
Crece el grupo. Aquelarre completo. Más trago para el momento. ¡Qué viva la santa, que el huevo le encanta! gritan a coro con carcajadas. El doble sentido invade el ambiente, las groserías se hacen presentes. . Verga por ahí… chucha por allá… el alcohol hizo lo suyo. La cuenta por favor, ¿Son 33 dólares? Hora de la vaca.
02:38
Vamos algo de comer. Todos al carro de Mónica. Tres adelante, cinco atrás. Bajamos por una loma y la sonrisa se desploma. Tres nos apuntan con frío plomo el parabrisas. ¡Bájate hijueputa! esto un asalto. Adiós a las carteras, también a la plutera. Tranquila amor, es solo plata. Ya tienen todos ¿porqué no se van? Esto se demora, es una eternidad…
02:42
De nuevo al carro sin un centavo. Daniel arrancó como Meteoro y salimos soplados. ¿Hacia dónde vamos? A la Policía. Sollozos, lágrimas, indignación. Señorres tranquilos!, vamos a ver qué hacemos. Nunca más los vemos. María Isabel está mal, la apuntaron en la cabeza. ¡Eres un animal! ¿Porque no dejaste la billetera? Mónica preguntaba sin encontrar respuesta. . ¿El botín? 200 en efectivo y tres celulares. Vienen las reprimendas, las especulaciones ¿Y si nos íbamos temprano? Échale la culpa al trago.
04:00
De regreso a casa con el alma en la boca. Si le digo a mi madre de seguro se enoja. Tranquila mi amor, lo importante es que estás viva, el resto es tontería. La dejo en la casa con cara llorosa, está muy hermosa, eso no cambia aunque cambien las cosas…
04:35
Caen gotas de resignación sobre mí cuerpo… Es mi primer baño del día. Me preparo para lo inevitable. Me voy a dormir. Fue una larga noche

!Que cosas no! y tan solo era un cumpleaños. . .
No quiero ni pensar hoy que es el Día del Escudo, de la Alegría y Hallowen !Terrible!
¿No lo creen?

4 comentarios:

Elina dijo...

Es impresionante... No hay una persona que pueda decir que un conocido o familiar no se ha encontrado de cara con la delincuencia.
Yo al menos he oído sobre dos raptos, de dos amigas muy cercanas, y decenas de robos en buses y locales comerciales, de otros amigos y familiares... y robos como el de ustedes.
Cada día que pasa me sorprendo de que mis pérdidas materiales se hayan dado por robos furtivos y sin amenazas (en la Metro o en el San Marino).
Tomemos precauciones chicos, las que se puedan porque ya ni siquiera por la hora podemos decir que estamos a buen recaudo.

Anónimo dijo...

¿Cómo pone este artículo a la izquierda en el debate? No lo sé pero ahí van un intento. La desigualdad y violencia social, la iniquidad, la impunidad son pan de cada día ¿qué hace la izquierda? Bien gracias. Acá nos dividimos,tomamos un café y nos ubicamos entre correistas a muerte, correistas de medio pelo y ultrosos. Los primeros suelen ser los típicos reformistas de siempre (estilo PCE, PSE,DP-DC.., a los que "extrañamente" se suman MPD, ABA)dando lugar a un amasijo insaboro, incoloro, o sea a un correismo. Los de medio pelo dicen que son críticos, primero lo seguían a muerte, luego se arrepintieron de votar por él y ahora están tratando de subirse nuevamente a la camioneta a como de lugar pero con algunas precauciones. En este segundo grupo se colocan algunos movimientos sociales, "líderes" "populares",derechosos e izquierdosos que quieren el cambio pero no comparten el modo actual de hacerlo. Finalmente están los ultrosos, o sea los Miristas que no son de la fracción de Larrea, los troskos que no han desertado con Emilio Palacios, los movimientos sociales que no se han ido tras la ruta de Montecristi ni están en el congresillo -que bien le queda el nombre a una Asamblea que no llega ni a Congreso-, los Alfaro que no se arrastran con el colorado Frias,..., o sea una minoría que sabe que Correa no es izquierda pero que tampoco encuentra norte.

Para variar, una vez más: VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA... y de la derecha también (si no se han dado cuenta pronto lo verán).

Ángel Largo Méndez dijo...

Gracias por tu comentario.

El análisis me parece correcto. Cierto es que la izquierda en el país (y en el mundo diría yo) no encuentra la ruta para embarcarse en el proyecto histórico que reviva los principios básicos del socialismo utópico: autogobierno, comunidad e igualdad.

Acá estamos lejos de aquello. Años luz a mi parecer, ya que solamente la coyuntura permite la "conexión" de criterios entre todos los representantes "progresistas" que nombraste, pero dentro de las filas ideológicas, las desaveniencias continúan intactas.

Aca estamos relejos de un Juntos Podemos mas como hubo en Chile, esa coalición de movimientos de izquierda que lanzo un candidato único y que, a pesar de sacar un 5% de votación y ser destrozado por el liberalismo moderado de Eduardo Frei en ese entonces, convocó a la unidad de criterios a una izquierda descarriada y destrozada con Pinochet en el poder.
Ese ejemlo no es palpable en nuestro País. Ni siquiera al interior de Acuerdo País las tendencias son equilibradas o ecuánimes, y eso repercute en la no obtención de un plan metódico y sistémico para atacar problemas como la inseguridad, que denoto en el artículo.
Mi ánimo con este post era hacer una ilustración de la realidad que vive el país (no solo es Guayaquil, ojo), pero que bueno que despierte el debate acerca de los correctivos necesarios y vislumbrar en que estamos fallando, porque me sumo a la colada.
Gracias anónimo (me hubiera gustado saber tu nombre)
Saludos

Ángel Largo Méndez dijo...

Un detalle, no fue contra Frei, sino contra Bachelet en el 2005.
La coalición de JUntos POdemos mas se formo en el 2003, en la presidencia de este.

aquí unos enlace sobre su conformación e historia. Es interesante el proceso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juntos_Podemos_M%C3%A1s

http://www.juntospodemosmas.cl/

Saludos