Al fin!... Coherencia editorial

Hoy me causó sorpresa y admiración el editorial publicado en diario El Universo en su portada aclarando el asunto de la publicidad oficial.

Ante el ataque del pasado sábado del presidente Correa contra el medio por su participación en dicha publicidad, como receptores de la misma, el matutino respondió que hace algunos meses ya no recibe en sus páginas publicaciones gobiernistas.

En este blog se público acerca de esta paradoja de la publicidad meses atrás. para ser más exactos, el 25 de septiembre y 31 de octubre observamos como varios medios de comunicación (incluido El Universo) a pesar de que criticaban y achacaban la propanganda, desmedida, del Estado, seguían lucrándose de sus beneficios económicos recogiendo pautas en sus páginas. noticieros y programación regular.

No he revisado ni lo pienso hacer por falta de tiempo y sobras de pereza si lo que aduce el diario en mención es cierto. A mi hasta hace dos meses y una semana me parecía todo lo contrario, pero si es así, bien por ellos. Es un paso a la cordura editorial y a una definición concreta de su postura opositora al régimen.

¿Porqué es correcto? Porque la prensa ecuatoriana necesita un baño de coherencia ideológica. Hace rato que los medios de comunicación no "informan objetivamente para servir a los lectores y al país" como dice el editorial. Falso, la subjetividad del ser y los intereses económicos (sean estatales o particulares) merman todo intento de imparcialidad en el contenido. Seguir intentado hacer creer al lector que su postura es neutral es subestimar el criterio del público.

Necesitamos medios con identificación ideológica que permitan al usuario escoger su tipo de lectoría bajo una línea editorial clara y sin taparrabos. Esta decisión del periódico que se jacta del ser el mayor diario nacional es saludable, ahora tiene la cancha abierta para hacer oposición al Gobierno, sin caer claro en el descontrol y las sesiones de hígado, ya tenemos suficiente con el presidente y sus enlaces sabatinos.

Ojalá no sea un espejismo y no se caiga nuevamente en el doble discurso, porque eso de escupir al rostro y por debajo poner la mano debilita la ya mermada credibilidad de los medios masivos, que deben reorientar su sentido real de concepción: pluralidad de contenidos. Si no es posible, por lo menos sacarse la máscara y presentarse tal como es ante el espectador.

Amable lector, me gustaría saber su opinión, sea zurda o derecha...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Andamos en dias de campaña, nos hemos mantenido en la constante, hemos perseverado dia tras dia por continuar con una revolucion, una revolucion sin guerras, sin armas, una revolucion de cariño, de amor y de esperanza.

Diario El Universo, saca un editorial en primera pagina, ese dia agotaron su stop, todo el mundo queria saber que habian publicado, la pagina de internet se caia, la gente estaba aglomerada tras saber que nueva mamarrachada habia escrito este diario.

Criticamos con fuerza y alevosia la publicidad del Gobierno, cuando es uno de los medios que más se beneficia del famoso gasto publico, las criticas le podrian valer la cuota de anuncio, pero son tan inteligentes porque saben que el gobierno no les quitara la cuota, tienen a su bien ser el diario de mayor circulacion nacional,

Gastar en publicidad???? de aquello se queja diario el universo. Porque no se dicen las palabras correctas, el estado rinde informes periódicos. Han criticado con mucha malicia la Campaña del Vicepresidente, una campaña que gestiona el ser amable y buena gente, aquello es gasto, quienes asi lo piensan son quienes se consideran incapaces de decir un "gracias" o un "pase usted" o un "le ayudo a cruzar la calle", aquellos que se consideran incapaces de ser solidarios de brindar una mano amiga cuando se la necesita, pues son esos los que critican esata campaña.

Critican y burlan a la frase d que la "LA PATRIA YA ES DE TODOS" y es que muchos se burlan de ella porque solo comprenden de que el Estado debe dar dar y seguir dando, porque no somos lo suficientemente ecuatorianos para asumir que esa frase encierra no lo solo DERECHOS, TAMBIEN ENCIERRA RESPONSABILIDADES, ENCIERRA COMPROMISO, ENCIERRA "EN QUE PUEDO APORTAR PARA GANAR UN MEJOR ECUADOR".Los que critican la frase son aquellos que se sienten y son incapaces de pensar en un verdadero compromiso de pensar en que nuestro país no camina solo, no camina con Correa de presidente, el es el apoderado, solo eso, de alli que c/uno de nosotros tenemos el compromiso de construir PATRIA.

Pretenden ahora tomar la nueva publicidad del estado como burla, aquellos que se burlaran, aquellos que criticaran, son aquellos que se sienten incapaces de lucir un sombrero de paja toquilla, aquellos incapaces de comer el arroz cultivado de nuestros agricultores, aquellos que prefieren usar zapatos de todas las marcas a un par de zapatos ponti. PRIMERO LO NUESTRO , es reivindicarnos con el pasado, es empoderarnos de nuestras raices, es amar lo que somos, es degustar con alegria nuestros cultivos.