El cuestionario alterno


Por: ALM
En las páginas interiores del “Mayor Diario Nacional” me encontré ayer sendas fotos de los dos pre aspirantes a la alcaldía de Guayaquil: el actual burgomaestre Jaime Nebot y la carta oficialista María de los Ángeles Duarte (éstas no son las gráficas a las que me refiero por si acaso).

La invitación a la lectura era contundente. Una entrevista con las personas que optan por seguir y llegar al sillón de Olmedo podría despejar desde ya algunas dudas entre los ciudadanos meses antes de ir a las urnas. Pero no fue así, por lo menos no para mí.

Una disección ideológica y práctica de los modelos de desarrollo que cada uno de ellos quieren impulsar en la ciudad era lo que mi retina espera encontrar, pero chocó de frente y sin airbag contra el muro de prejuicios periodísticos que abundan en nuestro país.

Un Nebot que no se cansó de alabar su gestión dentro del Municipio, criticando a los que “no hacen nada” por Guayaquil (a sabiendas de que él ha tenido ocho años para hacerlo como plus) y la arquitecta que pasó gran parte de la entrevista defendiéndose de las acusaciones del periodista por haber dado su visión profesional a la construcción del Parque Lineal.

No pido nombres de obras ni propuestas de campaña, sino compromisos ideológicos. Esta elección seccional en la ciudad encierra mucho más que saber a cuantas casas le va a tocar a cada uno. Expresa, por lo menos en teoría, la competencia entre dos visiones de mundo, una liberal y otra social demócrata con todas las contradicciones y similitudes que pueden tener los modelos y que guiarán el desarrollo de la ciudad más poblada del país en los próximos cuatro años.

Cómo la entrevista no se acercó ni a media letra de aquello, realice una entrevista imaginario con los dos actores. A Nebot el aguacero lo mojaba así:

¿Mantiene los ideales liberales conservadores pese a separarse del PSC? Usted ha hablado de que apuesta por el capitalismo social o el socialismo de mercado ¿Tiene conocimiento que los dos conceptos son totalmente contrapuestos? ¿Está entrenando a Polo Baquerizo como su sucesor en la alcaldía? ¿Qué planes tiene para erradicar por completo el trabajo informal en Guayaquil? ¿La privatización de los espacios públicos será siendo un referente de la regeneración urbana? ¿Sabe lo que es un presupuesto participativo?

Para María de los Ángeles, el arsenal sería algo así:

¿Cómo se define ideológicamente si Movimiento PAÍS no tiene un ideario estructurado? ¿Cómo pretende implementar un gobierno municipal participativo e incluyente? ¿De que forma se busca implementar una mayor inclusión social en los sectores periféricos de la ciudad? ¿Cómo instalar el autogobierno colectivo en una sociedad pasiva como la guayaquileña? ¿Es la única en las primarias de PAIS por Guayaquil porqué es la única que reúne el perfil o por ser la preferida del Presidente? ¿A qué obra de la ciudad le pondrá León Febres-Cordero?

Talvez me quede corto en algunas cosas, pero me hubiera dado una visión real de las posiciones teóricas de cada precandidato para luego analizar su aplicación práctica. Será en otra ocasión que resuelva mi duda, o a lo mejor les envío el cuestionario por el Blackberry .

¿Tienen ustedes alguna otra pregunta?

0 comentarios: