Probabilidades electorales

Por:ALM

El anuncio sorpresivo de la candidatura de Lucio Gutiérrez a la presidencia de la República, aumentó mi morbosidad e impaciencia por el capítulo electoral que se viene. Para muchos, la última estocada del movimiento oficialista, pero que en las actuales circunstancias, varios factores y actores podrían dificultar el ascenso al Olimpo de Rafael Correa.

¿Cómo se vislumbra la papeleta presidencial a tres meses del gran día? Demos un vistazo rápido a los nombres, ideologías y posibilidades que se barajan actualmente par sentarse en el sillón de Carondelet:

Rafael Correa sigue teniendo todas las de ganar. Por su quinta victoria consecutiva en urnas. El mandatario, dueño de un imponente carisma y una aceptación del 70% a su gestión, tiene, para muchos, asegurada la reelección. Si contamos con la asfixiante publicidad oficial, el apoyo garrotero del MPD y el pensamiento marketero maquiavélico de su compañero, asesor y vínculo con la derecha, Vinicio Alvarado, no tendría porqué tener sobresaltos, pero…

La derecha comienza a despertar, pero apostándole a películas repetidas. Gutiérrez representa la centro derecha bailarina, que no se mezcla con la partidocracia de antaño pero no les niega un guiño de vez en cuando. Fuerte aún en la Amazonía, y con poblados rurales aún a la expectativa, el ex presidente cree que su para política de dos años lo devuelve a la lid recargado. Habrá que ver si la mayoría de ecuatorianos tienen memoria histórica y recuerdan el paso “fugaz” del mejor amigo de EE.UU. por la presidencia.

El PSC, alentado, aunque suene ilógico y siniestro, por la muerte de su líder LFC, quiere correr por la presidencia aunque sepa que va a perder. Políticamente hablando, los socialcristianos están desaparecidos del mapa. Su fuerza en municipios cantonales se diluyó con alcaldes que se enfundaron la verde limón y otros que irán por la reelección pero como independientes y Maderas de Guerrero. Pese a aquel panorama sombrío el partido está convencido que la partida de León fue una señal divina y Luis Fernando Torres está dispuesto a cumplir el milagro. Haber a que santo se encomienda.

Martha Roldós pasó de compañera a majadera y ahora a contrincante. Bajo la sombra política de su tío León y el recuerdo latente de su padre Jaime, la segunda la mando de la RED busca concentrar en un núcleo los grupos de “izquierdistas infantiles” que tienen tirria con el Gobierno. Algunos como Eduardo Delgado de Polo Democrático ya le dieron el sí, pero no es suficiente. Lo curioso será ver hasta cuando podrá durar una coalición de izquierda radical con un movimiento que ha mantenido una postura de centro, el lugar preferido de Roldós tío durante su larga y ambivalente carrera política. Si no se parte la unión en estos meses, podrá tener peso electoral, sino, será tan solo una bonita experiencia.

Pero para los intereses de la zurda y la preocupación de Correa, quien se apunta como su verdadero adversario a vencer es Alberto Acosta. Hombre de ciencia y letras, sobrio, democrático. Con un gran respeto (no impacto) mediático, crítico y astuto. Supo en qué momento deslindarse PAIS antes de que su acertada hoja de vida se manchara en el proceso. Con un gran apoyo de los grupos de izquierda, ambientalistas ONG y gente inconforme e infiltrada en el movimiento oficialista, es el único a mi parecer que puede hacer roncha. Lo único malo es que no se decide ¿Afrontará el reto Acosta? Por el bien de la democracia, la reivindicación moral de la izquierda y la morbosidad de la contienda electoral, espero que sí…

Vamos a ver quiénes más se suman a la aventura en el camino.

0 comentarios: