PRIMAn.. las áREAS…

0 comentarios enero 29, 2009
Por: ALM

El proceso histórico que se realizó el pasado domingo quedará en el anecdotario de de vida política y republicana del Ecuador como un intento válido pero fallido de alcanzar un nivel de democracia plena al interior de los partidos políticos.

La apuesta que tuvo Movimiento País y sus múltiples derivaciones de representar ante la opinión pública y la presión mediática el ser un espacio ordenado, democrático y unido se perdió antes de iniciar el proceso, cuando sin la experiencia previa, los desajustes en la logística del día de elecciones pasaron factura a las intenciones pluralistas de su buró nacional.

Pero lejos de señalar con el dedo el desatino organizacional del proceso electoral, común en muchas ocasiones, el resultado de estas primarias tan solo muestra la importancia de que antes de jugar al democrático, debemos tener las reglas claras.

Primero. Reconocer que la necesidad tácita para iniciar una elección primaria es tener la condición natural de partido político. Una estructura sólida de afiliados o militantes que responden al llamado de sus líderes de manera obediente y desinteresada. PAIS es solo un movimiento, de estructura amplia pero desorganizada, con un organigrama a nivel nacional que goza de una cierta ramificación vertical, pero carece de una legitimación estatutaria.

Segundo. Para lograr la estructura de un partido político es imprescindible tener definido el ideario político. En PAIS hace rato que sus integrantes no se ubican ideológicamente hablando. Sin una postura política-histórica firme que trace la línea de pensamiento único del movimiento, será imposible concretar un espacio de consenso y producción de cuadros que respondan a las necesidades del pueblo y abanderen el proyecto político del régimen.

Tercero. Definir un ideario político único necesita de un cuerpo único de decisiones. PAIS se presenta como un fuerte tronco donde en realidad las decenas de ramas halan para su propio lado. Las múltiples organizaciones que se unieron al proyecto de la Revolución Ciudadana en el camino, pese a estar bajo una sola directriz nacional, siguen generando agendas propias.

Entonces no fueron primarias entre militantes de un mismo movimiento, fueron elecciones entre candidatos de diferentes organizaciones política agrupadas en un mismo bando (o eso parece ser) lo que mostró que al final priman las áreas ya demarcadas con anterioridad, y no la búsqueda de un proyecto político en común.

Si la cúpula del movimiento político más fuerte e importante de los últimos dos años intenta seguir tapando el sol con un dedo, asegurando que son unos cuantos “infiltrados” el problema superior, en el desarrollo de nuevos procesos políticos se dará cuenta como una estructura resquebrajada puede sucumbir ante las maquinarias políticas de antaño de la mermada partidocracia, y ahí no habrá figura presidencial ni marketing político que aguante la caña.
read more “PRIMAn.. las áREAS…”

Entre la Patria de algunitos y la madera apolillada

0 comentarios enero 27, 2009

Por: ALM
Segurisísimo estoy que cuando Don Carlos Rubira Infante y Manuel María Sánchez hilvanaron sus más extraordinarias obras musicales en honor a su tierra bendita, ninguno de los dos imaginó que serían utilizadas como marcas registradas para alcanzar el poder.

Madera de Guerrero y Patria son referentes nacionales de la representación heroica y antropológica del ecuatoriano y el derivado guayaquileño. Pero luego de décadas de abanderar largas jornadas de cultura y civismo, su facilidad para envolver corazones ávidas de un nacionalismo emergente, las convirtieron por los expertos del marketing político en jingles de campaña.

¿Hasta dónde debe mezclarse lo cívico con lo político? Pregunta del millón. En una contienda electoral, cada vez más marcada por la inconsistencia de tendencias ideológicas, la ambigüedad de lo “cívico” y la poca cultura política ciudadana que arrastra nuestra sociedad se vuelve presa fácil de las circunstancias y la tarima. Ante la falta de referentes honestos y probidad garantizada en el concurso de los votos, siempre será bueno apelar a los sentimentalismos nacionalistas arraigados a la parcela que nos vio nacer.

Así fue como el Gobierno verde limón exacerbó entre la multitud las más íntimas emociones cuando presentó su hit musical Patria en nuestros hogares. La cancioncita que tarareamos con desgano en la filas de la escuela de un momento a otro se volvió más cotizada que el último éxito de Juanes. La “Patriamanía” se tomó Ecuador, y su sonido tan particular se escuchaba en casas, bares, calles, instituciones, partidos de indor y uno que otro ringtone de celular.

Pero luego de que la “Revolución Ciudadana” comenzó a dar muestras de flaqueza, Patria pasó del himno a la alegría a soneto fúnebre. Ya se había conseguido que ¡por fin! Los muchachos se sepan la letra de una canción tan cívica y nuestra, pero al mismo tiempo el rechazo hacia las acciones del gobierno comenzó a crear una repulsión a todo aquel que silbaba con “honor e hidalguía”.

Fue entonces cuando “se fecundó la sangre” no solo de repulsión, sino de encasillamiento. Gracias a la mercadotecnia y la magia de la caja boba, cualquier mortal que ahora le da por entonar partes de la canción Patria es correísta seguro, burócrata o anti pelucón.

En menos de dos años, una tonada que enarbola los más altos conceptos de amor al país y que yacía arrumada en un rincón, pasó a liderar la lista Bilboard para luego caer al desprestigio de una postura política desprestigiada. Nunca más Patria se sentirá “tan mía como madre” en nuestros planteles, su nueva concepción mediática represente de ahora en adelante a un solo grupo: Movimiento País.

Pasado y confeso el caso uno, veamos que sucede con el himno local. Madera de Guerrero ya tiene antecedentes, como lo refirió el mismo Infante en una entrevista de febrero del 2008, cuando salió junto a Carlos Julio Arosemena a marchar en contra de la supresión de la CTG por el Gobierno. De ahí no es de extrañarse que la canción sea el grito de guerra cuando los guayaquileños lideran protestas contra el Gobierno central.

¿Dije guayaquileños? Exacto, esa es la diferencia principal de nuestros tiempos. En las últimas dos décadas el protagonismo excluyente de Nebot, antes de LFC, convirtieron representaciones cívicas en manifestaciones políticas contra el Ejecutivo de turno. Tanto fue el empoderamiento de la visión socialcristiana en el argot popular, que sólo la rabietas del alcalde era consideradas marchas ciudadanas. Para ellos el resto: informales, estudiantes, profesores, jubilados, caminando en la Nueve de Octubre, son solo un gajo de desocupados y acomplejados.

Madera de guerrero ameniza toda representación del cabildo en actos públicos. Se convirtió en himno de batalla y marca socialcristiana. En la “defensa” del guayaquileñismo, en manos de los caciques terminó siendo símbolo de exclusión regionalista. Tanto así, que hasta su título representará un movimiento político del burgomaestre, en una muestra clara de la apropiación indebida de los conceptos patrióticos (no olvidemos el significado de las siglas PAIS).

Don Rubira Infante fue muy claro un año atrás “Yo escribo mis canciones para levantar el espíritu de Patria, no para la desunión del país”, sabias palabras. Sin embargo, el mercadillo de mañas electorales va acabando con los pocos símbolos que definen nuestra idiosincrasia. Luego de la contienda de abril, cada vez será más notorio como la Patria es de algunitos y la madera de guerrero se apolilla.
read more “Entre la Patria de algunitos y la madera apolillada”

¿En el centro?

0 comentarios enero 23, 2009
Por:ALM
Hace una semana, analizaba varias probabilidades electorales que se vislumbran para el dejavú de abril. En ese post, dejé la puerta abierta al final para un personaje que, sin aceptar de lleno su inclinación por llegar a Carondelet, a mi juicio, tiene los motivos y razones suficientes para combatir palmo a palmo la presidencia al Presidente.

Pero esta última semana una nueva figura anida en el escenario de los posibles contrapesos al poder, solo que desde la otra orilla ideológica. Es el nuevo outsider de la derecha, quien, sin ser un apático a las funciones públicas, nunca antes ha optado por un cargo de elección popular.

Son Alberto Acosta y Guillermo Lasso. De trayectorias honestas pero ideas opuestas, los dos ante precandidatos (porque ninguno lo afirma todavía) son los que más mueven el tablero de apuestas en la contienda electoral con Correa, quien vigila sigilosamente desde las alturas las decisiones finales de cada uno de ellos, y ponerse a buen recaudo.

La llegada de Lasso a la disputa política sugiere un reacomodo de piezas en el plano ideológico. Banquero de profesión, liberal destacado, crítico a la Asociación de Bancos Privados y hombre de consensos, se presenta como la nueva alternativa de derecha, esa figura conciliadora y renovada que figuras como José María Aznar y Mario Vargas Llosa difunden a lo largo y ancho de la región.

Su éxito rotundo en los negocios lo ubican como un hombre capaz y pragmático, quien sin embargo, ha sucumbido a las delicias del poder público y le ha traído más de un dolor de cabeza. Como Ministro de Mahuad y Gobernador de Lucio Gutiérrez, fue criticado fuertemente por defensor del status quo, pero siempre enmarcado en el ideal del respeto y democracia.

Acosta en cambio combate del otro lado. Junto a la llamada “izquierda infantil”. Sobrio de palabras, certero y tolerante, se ha ganado un respeto mediático digno de admiración. Pocos lo critican o idolatran, simplemente ven en él un hombre de principios e ideales inquebrantables a lo largo de carrera profesional y lucha social.

Y es ese predominio tácito de los pensamientos de izquierda en su discurso que lo hacen abanderado de la postura más radical de los zurdos en el país. Sin llegar a extremismos comunistas (es decir, como lo entienden los neoliberales) su fervor por la implantación de una democracia más participativa que representativa renueva los sueños de los “nostálgicos del socialismo”, quienes en la figura del Alberto, Dietrich comienza a tener un sentido.

Ante tales perfiles, no es de extrañar que sus pre propuestas (insisto, ninguno de los dos se decide aún) convidarán a modelos de desarrollos completamente apáticos entre sí. ¿El Presidente lleva ventaja asegurada? Creo que sí, por dos cosas: Una, la maquinaria publicitaria adelantada (no digo económica porque los dos primeros tienen la capacidad de mover buenos recursos) y dos: se alimenta de las dos corrientes.

¿Cómo es eso? Veamos. Un gobierno que reforma la Constitución para hacerla más inclusiva pero la viola apenas entra en vigencia. Que realiza una auditoria a la deuda externa pero no deja de cancelar los rubros. Que insta a una participación masiva en democracia pero desarma cualquier intento de manifestación popular son indicios de una ambivalencia de conceptos, que en buen romance político se conoce como centro: ni lo uno , ni lo otro, sino pregúntenle a su estandarte León Roldós.

Así entonces tendríamos un escaparate de alternativas no solo mediáticas, sino conceptuales. Como hace años no sucede en el país, La Derecha, Izquierda y Centro lucharán por un espacio en lo más alto, lo que permitirá un análisis más certero, racional y menos emocional del voto. Talvez, a lo mejor, la oportunidad para crear partidos únicos de las tendencias, y así zonificar las opciones políticas. No no no... estoy soñando ¿mucha democracia para el país? Esperemos a ver…
read more “¿En el centro?”

... Y les dicen "minorías"

4 comentarios enero 21, 2009
Por: ALM
De repente, mi bachata mañanera fue interrumpida de súbito. Al principio pensé que era uno broma, y es que la emisora favorita de choferes y taxistas juegan mucho al doble sentido, pero no, era algo real, que en pocos segundos se convirtió en tema de discusión para mi blog.

Era el segundo capítulo de Las Aventuras de Giovanna, una radionovela nacida del esfuerzo conjunto del Consejo nacional de Mujeres Ecuatorianas Negras y la Unión Europea. A manera de resumen, la historia se centra en un pequeña niña negra, Giovanna, que junto a su madre y su abuela, luchan por sus derechos contra el malvado dueño de la hacienda donde trabajan.

Cinco minutos de una excelente producción radial fueron suficientes para que las cinco personas que íbamos en el carro amarillo tengamos una lección de vida. En la narrativa, Giovanna y su familia sin palos, ni piedras ni insultos, logran convencer a su patrón que necesitan de agua para sus cultivos, y pueden regresar al trabajo con la misión cumplida.

Me bajé del auto y durante el largo y caluroso recorrido de once cuadras hasta la oficina fui uniendo y atando cabos. No era ni las 08:00 y aquel martes 20 de enero ya había recibido tres fuertes mensajes de reivindicación social de las mal llamadas “minorías”. La historia de Giovanna, el levantamiento contra la Ley Minera y la toma de posesión de Obama.

Fieles a su convicción ideológica y ancestral, los indígenas están convencidos de que la Ley Minera será perjudicial para el país. Y digo país porque sin una discusión democrática y consensuada de la realización de minería a cielo abierto los efectos ambientales y culturales que causaran las transnacionales serán lamentados después.

Semáforo. Recapitulo…la historia de Giovanna en cambio es un ejemplo para cualquier clase oprimida. Aunque nos suene a canción trillada, no hay nada más cierto que la unión y decisión son las herramientas para ganar dignidad y respeto ante el opresor. ¿A cuantos no les ha pasado el caso de Giovanna? Y ¿supimos reaccionar de esa manera valerosa y firme? Lecciones de vida en pastilla pregrabadas.

Y lo de Obama sabemos que representa. Más allá de un cambio radical de la política estadounidense (escuchaba por ahí: blanco o negro, yanqui es…) su posesión simboliza la cristalización de un sueño. El demostrar que la igualdad de derechos sin cuestiones raciales es posible y factible. Un empujón a las causas justas y libertarias de millones de explotados y marginados por su color de piel, que encarnan en el nuevo hombre más poderoso del planeta la esperanza de un mundo mejor, sin blancos, ni negros ni nada, solo hombres.


Al virar en la esquina, me doy cuenta que con connotaciones distintas, los tres eventos son una muestra de los pasos cada vez más acelerados de los pueblos afroamericanos, indígenas, amarillos, cholos, montubios y tantos otros por conseguir una mayor inclusión social, abanderando la lucha por los derechos civiles y sociales. Pesa a ser considerados esfuerzos de grupos minoritarios, la gran verdad es que asumen con dignidad el reto de lograr la igualdad de oportunidades sin sesgos raciales o económicos que muchos de la “mayoría” ni siquiera intentan comprender. A veces nos consideramos partes de un todo pero somos parte del nada, porque la vida digna está entre quienes se conocen irrespetados pero no inferiores, y no están dispuestos a sentirse conformes…

Antes de que se abra el ascensor, lo he decidido…

Dejaré de quejarme y abonaré al cambio.
read more “... Y les dicen "minorías"”

El cuestionario alterno

0 comentarios enero 19, 2009

Por: ALM
En las páginas interiores del “Mayor Diario Nacional” me encontré ayer sendas fotos de los dos pre aspirantes a la alcaldía de Guayaquil: el actual burgomaestre Jaime Nebot y la carta oficialista María de los Ángeles Duarte (éstas no son las gráficas a las que me refiero por si acaso).

La invitación a la lectura era contundente. Una entrevista con las personas que optan por seguir y llegar al sillón de Olmedo podría despejar desde ya algunas dudas entre los ciudadanos meses antes de ir a las urnas. Pero no fue así, por lo menos no para mí.

Una disección ideológica y práctica de los modelos de desarrollo que cada uno de ellos quieren impulsar en la ciudad era lo que mi retina espera encontrar, pero chocó de frente y sin airbag contra el muro de prejuicios periodísticos que abundan en nuestro país.

Un Nebot que no se cansó de alabar su gestión dentro del Municipio, criticando a los que “no hacen nada” por Guayaquil (a sabiendas de que él ha tenido ocho años para hacerlo como plus) y la arquitecta que pasó gran parte de la entrevista defendiéndose de las acusaciones del periodista por haber dado su visión profesional a la construcción del Parque Lineal.

No pido nombres de obras ni propuestas de campaña, sino compromisos ideológicos. Esta elección seccional en la ciudad encierra mucho más que saber a cuantas casas le va a tocar a cada uno. Expresa, por lo menos en teoría, la competencia entre dos visiones de mundo, una liberal y otra social demócrata con todas las contradicciones y similitudes que pueden tener los modelos y que guiarán el desarrollo de la ciudad más poblada del país en los próximos cuatro años.

Cómo la entrevista no se acercó ni a media letra de aquello, realice una entrevista imaginario con los dos actores. A Nebot el aguacero lo mojaba así:

¿Mantiene los ideales liberales conservadores pese a separarse del PSC? Usted ha hablado de que apuesta por el capitalismo social o el socialismo de mercado ¿Tiene conocimiento que los dos conceptos son totalmente contrapuestos? ¿Está entrenando a Polo Baquerizo como su sucesor en la alcaldía? ¿Qué planes tiene para erradicar por completo el trabajo informal en Guayaquil? ¿La privatización de los espacios públicos será siendo un referente de la regeneración urbana? ¿Sabe lo que es un presupuesto participativo?

Para María de los Ángeles, el arsenal sería algo así:

¿Cómo se define ideológicamente si Movimiento PAÍS no tiene un ideario estructurado? ¿Cómo pretende implementar un gobierno municipal participativo e incluyente? ¿De que forma se busca implementar una mayor inclusión social en los sectores periféricos de la ciudad? ¿Cómo instalar el autogobierno colectivo en una sociedad pasiva como la guayaquileña? ¿Es la única en las primarias de PAIS por Guayaquil porqué es la única que reúne el perfil o por ser la preferida del Presidente? ¿A qué obra de la ciudad le pondrá León Febres-Cordero?

Talvez me quede corto en algunas cosas, pero me hubiera dado una visión real de las posiciones teóricas de cada precandidato para luego analizar su aplicación práctica. Será en otra ocasión que resuelva mi duda, o a lo mejor les envío el cuestionario por el Blackberry .

¿Tienen ustedes alguna otra pregunta?
read more “El cuestionario alterno”

Enseñanzas de un nazi

2 comentarios enero 16, 2009

Por: ALM

Ayer me vi la Lista de Schindler.

Sí, nunca antes la había visto, y el momento llegó justo cuando más lo necesitaba. No fue premeditado o algo por el estilo, el zapping fue mi cómplice, y un insomnio hasta la tres de la mañana.
Pero valió la pena.

Valió la pena porqué me ayudó a entender el porqué del ataque Israel en la Franja de Gaza, de las miles de inocentes muertos, de los niños huérfanos, de la guerra sin fin, del infierno de Medio Oriente.

Comprendí que sin lugar a dudas, no tiene justificación.

Es fácil para la opinión pública registrar buenos y malos en el trayecto histórico de las distintas sociedades. En La Segunda Guerra Mundial, los culpables fueron los alemanes; en Vietnan, los americanos; en Las Malvinas, los ingleses; en Cenepa; los peruanos; en New York, los musulmanes; en Medio Oriente, los judíos…

El estigma del mal yace como marca de nacimiento en decenas de generaciones ajenas al penoso pasado de sus antecesores, quienes fueron también resultado del poder político, de los intereses creados de una pequeña oligarquía deshumanizada. Ninguno de esos pueblos debe ser acusado con el dedo. Dando vuelta a la página, cada uno de ellos puede ser el condenado. En ocasiones, la intolerancia afecta a todos por igual, ya seas víctima o victimario, las circunstancias te ponen de una orilla a la otra con el abrir y cerrar de ojos.

Volviendo al conflicto actual, muchos de los descendientes de los judíos de Schindler habitan hoy en la Tierra Santa, y se deben estar preguntando ¿es justo el accionar de nuestro Estado? ¿Estamos obrando por el bien de Israel? ¿Somos igual o peor que los nazis?

Mientras la crítica mundial recae sobre el pueblo israelita, las mafias políticas del estado de la estrella de David destrozan con su prepotencia e ignorancia el recuerdo de cómo sobrevivió gran parte del pueblo judío al holocausto: por misericordia. Israel es el resultado de gente que creyó injusto que una tribu errante por el mundo cargue la cruz de los pecados del mundo. Se los exhortó, se les ayudó, se les permitió tener patria, a costa de la tierra de terceros.

Como nadie en el mundo, las mieles amargas de la guerra la probó el pueblo judío de manera exorbitante. Nadie más que ellos para contar, decir, recordar, lo que significó para ellos que unos cuantos ilustres políticos decidieran sesenta años atrás que su presencia era una plaga para Europa.

¿Hoy los palestinos lo son para Israel?

De víctimas a victimarios. De débiles a fuertes. El ser humano actúa en relación a la cuota de poder que se le otorga. En la Alemania nazi, la mayoría utilizó su fuerza en la masacre antisemita, otros pocos como Schindler, prefirieron salvar vidas. Cómo advierte a los soldados alemanes derrotados al final de la cinta: pueden volver a sus casas como hombres en vez de asesinos.

El Israel de ahora, el gran Estado, no la multitud, tiene la sartén por el mango. O bien puede arrasar con Hamas y miles de palestinos inocentes, o dejar una guerra sin sentido, y salvar vidas. Volverse hombres, no asesinos. ¿Qué camino escogerán? De verdad, no lo sé, pero soy optimista.

Creo que aún quedan piedras sobre la tumba de Oskar…
read more “Enseñanzas de un nazi”

Probabilidades electorales

0 comentarios enero 14, 2009
Por:ALM

El anuncio sorpresivo de la candidatura de Lucio Gutiérrez a la presidencia de la República, aumentó mi morbosidad e impaciencia por el capítulo electoral que se viene. Para muchos, la última estocada del movimiento oficialista, pero que en las actuales circunstancias, varios factores y actores podrían dificultar el ascenso al Olimpo de Rafael Correa.

¿Cómo se vislumbra la papeleta presidencial a tres meses del gran día? Demos un vistazo rápido a los nombres, ideologías y posibilidades que se barajan actualmente par sentarse en el sillón de Carondelet:

Rafael Correa sigue teniendo todas las de ganar. Por su quinta victoria consecutiva en urnas. El mandatario, dueño de un imponente carisma y una aceptación del 70% a su gestión, tiene, para muchos, asegurada la reelección. Si contamos con la asfixiante publicidad oficial, el apoyo garrotero del MPD y el pensamiento marketero maquiavélico de su compañero, asesor y vínculo con la derecha, Vinicio Alvarado, no tendría porqué tener sobresaltos, pero…

La derecha comienza a despertar, pero apostándole a películas repetidas. Gutiérrez representa la centro derecha bailarina, que no se mezcla con la partidocracia de antaño pero no les niega un guiño de vez en cuando. Fuerte aún en la Amazonía, y con poblados rurales aún a la expectativa, el ex presidente cree que su para política de dos años lo devuelve a la lid recargado. Habrá que ver si la mayoría de ecuatorianos tienen memoria histórica y recuerdan el paso “fugaz” del mejor amigo de EE.UU. por la presidencia.

El PSC, alentado, aunque suene ilógico y siniestro, por la muerte de su líder LFC, quiere correr por la presidencia aunque sepa que va a perder. Políticamente hablando, los socialcristianos están desaparecidos del mapa. Su fuerza en municipios cantonales se diluyó con alcaldes que se enfundaron la verde limón y otros que irán por la reelección pero como independientes y Maderas de Guerrero. Pese a aquel panorama sombrío el partido está convencido que la partida de León fue una señal divina y Luis Fernando Torres está dispuesto a cumplir el milagro. Haber a que santo se encomienda.

Martha Roldós pasó de compañera a majadera y ahora a contrincante. Bajo la sombra política de su tío León y el recuerdo latente de su padre Jaime, la segunda la mando de la RED busca concentrar en un núcleo los grupos de “izquierdistas infantiles” que tienen tirria con el Gobierno. Algunos como Eduardo Delgado de Polo Democrático ya le dieron el sí, pero no es suficiente. Lo curioso será ver hasta cuando podrá durar una coalición de izquierda radical con un movimiento que ha mantenido una postura de centro, el lugar preferido de Roldós tío durante su larga y ambivalente carrera política. Si no se parte la unión en estos meses, podrá tener peso electoral, sino, será tan solo una bonita experiencia.

Pero para los intereses de la zurda y la preocupación de Correa, quien se apunta como su verdadero adversario a vencer es Alberto Acosta. Hombre de ciencia y letras, sobrio, democrático. Con un gran respeto (no impacto) mediático, crítico y astuto. Supo en qué momento deslindarse PAIS antes de que su acertada hoja de vida se manchara en el proceso. Con un gran apoyo de los grupos de izquierda, ambientalistas ONG y gente inconforme e infiltrada en el movimiento oficialista, es el único a mi parecer que puede hacer roncha. Lo único malo es que no se decide ¿Afrontará el reto Acosta? Por el bien de la democracia, la reivindicación moral de la izquierda y la morbosidad de la contienda electoral, espero que sí…

Vamos a ver quiénes más se suman a la aventura en el camino.
read more “Probabilidades electorales”

El odio al progreso

2 comentarios enero 12, 2009
Por: Ángel Largo M.

La semana que murió tuve una entretenida discusión en la oficina de trabajo. Mirando como tres valientes hombres, sin arnés de protección, limpiaban los alicagados vidrios del obsoleto Filanbanco, nueva casa del Registro Civil, entre mis compañeros y yo inició un debate acerca de la utilidad que generará, en plena zona bancaria-regenerada del centro, una institución pública de esas características.

Alexandra veía contras en el caos vehicular y peatonal que según ella, generará la dependencia. Yo me reía a mis adentros pensando de qué filosofía ciudadana habría sacado esos prejuicios. Me limité a responder a que el Cabildo, en su omnipotencia característica, tendrá como siempre la potestad de regular el comercio a las afueras del nuevo registro, así que no tendría por qué preocuparse.

Es más le hice notar los factores positivos de la iniciativa estatal. Pasar un ente malgastado y encerrado en el olvido en una esquina de la 25 de Julio devolverá carisma y agilidad al proceso del registro ciudadano. Además, ya era hora de darle un uso a tamaña edificación del imperio Isaías abandonado a la suerte de ratas por casi diez años en pleno casco comercial de Guayaquil.

Mi compañera asintió pero su preocupación se mantenía latente. Para mí en cambio, regresé a mi puesto convencido de que el mensaje que un día antes Nebot había lanzado como amenaza ya rimbombaba en los oídos porteños. “Ojalá no repita los espacios comerciales del sur de la ciudad”, solo denotaba una política de estigmatización del subempleo en un país donde las oportunidades de trabajo decente cada vez son más escasas.

Es claro comprender que para el alcalde de la ciudad la siquiera oportunidad a los vendedores ambulantes de ganarse un espacio de manera ordenada es considerada un insulto. Ya se recibió a palos el llamado al diálogo con los comerciantes informales, ahora la amenaza de desbaratar cualquier intento de réplica del Registro Civil del sur, donde en sus afueras los informales se dieron sus anchas por, claro, esa no es zona regenerada.

Aunque este asunto aún no pasa de elucubraciones, la muestra fehaciente de que dentro de la retina citadina de Nebot no se visualiza la capacidad de gente pobre de superar con esfuerzo su condición de tal no está siquiera en Guayaquil, sino traspasa sus fronteras, llega hasta otros cantones.

Recuerdo entonces otro dato. Mientras regresaba a mi casa en Durán el pasado sábado, noté como en la explanada que queda al ingreso del cantón, donde todos los fines de semana, comerciantes de Pelileo (Riobamba) vienen a ofrecer sus afamados jeans a precios asequibles, habían sido retirados, la razón, un acuerdo interinstitucional entre los dos Municipios habían decidido construir ahí, ¿adivinen?, por supuesto, un parque.

La noticia me dejó ingratamente sorprendido. Hasta el momento la Bahía improvisada daba sus frutos sin causar molestias. Los comerciantes, en acto religioso, llegaban los viernes de noche en buses desde su cantón y organizaban carpas donde expedían sus productos. La gente se acercaba en masa a consumir y luego el domingo al caer la tarde, recogían, todo, limpiaban la explanada, y regresaban satisfechos a Pelileo.

La cosa funcionó hasta que Nebot metió sus fauces en el asunto. En cosas más importantes para el desarrollo de Durán, nunca movió un dedo, pero a la mínima oportunidad de arremeter contra los trabajadores informales ¿será una especie de fetiche? Lo hizo en santiamén. A pesar de la evidente organización de los comerciantes, su esfuerzo no fue suficiente. No entran en la lógica del Guayaquil de Nebot, que al parecer, el alcalde pretende patentizar en todo Guayas, hecho que dada la comprobada iniciativa y apertura de esta tierra al comercio y el negocio desde épocas coloniales, es completamente contraproducente.

La batalla por un reconocimiento de los derechos del ciudadano a ganarse la vida honradamente están subestimados en el puerto principal, por lo menos, hasta que dure esta administración municipal. Es en perspectiva general, un odio al progreso, de ese que tanto nombra el alcalde en sus ataques al Gobierno, pero que él mismo refila con su incapacidad de comprender por dónde inicia el verdadero desarrollo: dignidad y respeto.
read more “El odio al progreso”

¿Qué es que mismo?

1 comentarios enero 09, 2009

No sé que está pasando con la Revolución Ciudadana.

En ocasiones pareciera que todo lo hacen a propósito. El objetivo, nunca abandonar las primeras páginas de los diarios con polémica tras polémica. Con esto del marketing oficialista, ya ni sé que es cierto o qué pura promoción. Es una de cal y otra de arena. Lo hace con la mano y lo borra con el codo. Carrera de caballo parada de burro… en fin, un sinnúmero de acciones sin explicación ni fundamento ideológico claro.

Lo del miércoles en Molleturo no tiene justificación. Los dirigentes de la comunidad Pueblo Nuevo fueron aprehendidos y sus casas inundadas de gas. Niños asfixiados, golpes y moretones, dos detenidos. Una especie de operativo antinarcóticos para una comuna de no más de 100 campesinos con piedras en la mano como única defensa.

Puntualicemos. En la nueva Constitución, el derecho a la resistencia está contemplado. No vamos a hondar en las repercusiones de la afamada ley minera pero ¡Estos señores tienen derecho a protestar! No con violencia, pero derecho tienen.

Además, si gran parte de los poblados donde la actividad minera es fuente de producción primordial se oponen a la ley por algo a de ser. Este es un tema tan complejo que necesita un análisis conjunto entre todos los involucrados, pero ya sabemos que eso de los consensos no esta en el diccionario político ecuatoriano (vocablo reemplazado por amarre).

Pero vamos a lo puntual de esta caso concreto. Nuevamente el Ejecutivo ordena una represión total para los “revoltosos”. Ya ocurrió en Dayuma donde, efectivamente, los manifestantes se pasaron de la raya, pero acá no hubo ni explosivos ni nada, simples llantas y palos quemados ¿merecían un trato así los manifestantes?

Aquí lo preocupante es la diversidad de la acción. Cuando el motín es a favor del Gobierno, los Policías ni se inmutan. Chito colorito..! Pero cuando la afrenta es contra alguna decisión del poder esta si recibe el castigo inmediato sin contemplaciones.

¿No es hora ya de ser consecuentes de pensamiento? Un movimiento de izquierda, que encarna el Socialismo del siglo XXI no puede minimizar la acción soberana de la comunidad. Sino está faltando al principio básico de su doctrina, la dictadura del proletariado siempre fue y será un sueño efímero. Los garroteros siguen teniendo el control.

Si estas acciones se van a seguir repitiendo. ¿Con qué cara los que (aún) creemos en este proceso de cambio vamos a realizar críticas cuando los Municipales de Guayaquil acechen a los desafortunados informales? ¿No es una situación de igualdad de condiciones?: Personas pobres reclamando sus derechos versus líderes prepotentes que no se detienen a escuchar. Entonces como dice el Cholito ¿Qué es que mismo estamos haciendo?

Ojalá y eso no se repita. Talvez no tenga el mismo impacto mediático de Dayuma, pero que es preocupante, lo es. Aún está a tiempo el presidente de rectificar, y darse cuenta que los muchos o pocos ciudadanos organizados del país tienen algo que decir, y no puede mandar a callar a todo el mundo. Escúchelos, no les mande a pegar…

Amable lector me gustaría saber su opinión, sea zurda o derecha
Foto tomada de www.eluniverso.com
read more “¿Qué es que mismo?”

Al fin!... Coherencia editorial

1 comentarios enero 07, 2009
Hoy me causó sorpresa y admiración el editorial publicado en diario El Universo en su portada aclarando el asunto de la publicidad oficial.

Ante el ataque del pasado sábado del presidente Correa contra el medio por su participación en dicha publicidad, como receptores de la misma, el matutino respondió que hace algunos meses ya no recibe en sus páginas publicaciones gobiernistas.

En este blog se público acerca de esta paradoja de la publicidad meses atrás. para ser más exactos, el 25 de septiembre y 31 de octubre observamos como varios medios de comunicación (incluido El Universo) a pesar de que criticaban y achacaban la propanganda, desmedida, del Estado, seguían lucrándose de sus beneficios económicos recogiendo pautas en sus páginas. noticieros y programación regular.

No he revisado ni lo pienso hacer por falta de tiempo y sobras de pereza si lo que aduce el diario en mención es cierto. A mi hasta hace dos meses y una semana me parecía todo lo contrario, pero si es así, bien por ellos. Es un paso a la cordura editorial y a una definición concreta de su postura opositora al régimen.

¿Porqué es correcto? Porque la prensa ecuatoriana necesita un baño de coherencia ideológica. Hace rato que los medios de comunicación no "informan objetivamente para servir a los lectores y al país" como dice el editorial. Falso, la subjetividad del ser y los intereses económicos (sean estatales o particulares) merman todo intento de imparcialidad en el contenido. Seguir intentado hacer creer al lector que su postura es neutral es subestimar el criterio del público.

Necesitamos medios con identificación ideológica que permitan al usuario escoger su tipo de lectoría bajo una línea editorial clara y sin taparrabos. Esta decisión del periódico que se jacta del ser el mayor diario nacional es saludable, ahora tiene la cancha abierta para hacer oposición al Gobierno, sin caer claro en el descontrol y las sesiones de hígado, ya tenemos suficiente con el presidente y sus enlaces sabatinos.

Ojalá no sea un espejismo y no se caiga nuevamente en el doble discurso, porque eso de escupir al rostro y por debajo poner la mano debilita la ya mermada credibilidad de los medios masivos, que deben reorientar su sentido real de concepción: pluralidad de contenidos. Si no es posible, por lo menos sacarse la máscara y presentarse tal como es ante el espectador.

Amable lector, me gustaría saber su opinión, sea zurda o derecha...
read more “Al fin!... Coherencia editorial”

Revolución ¿ciudadana?

0 comentarios enero 05, 2009


Por: Ángel Largo M.


De buenas intenciones no vive el hombre, y una revolución mucho menos. Sin hacer hincapié en la montaña de desatinos que ha tenido el Gobierno verde limón, en esta ocasión, y a manera de hipótesis para debatir a lo largo de este nuevo año, me referiré a uno de los puntuales del mediático socialismo del siglo XXI que han pasado desapercibidos por poder central: la participación popular.

Haremos el análisis primero desde una óptica local y luego una visión de su intrascendencia como fenómeno mundial dentro de la etapa capitalista. Iniciemos en casa. A primera vista, el país ha dado un gran avance en materia de democracia participativa. La creación de la Secretaría de los Pueblos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Quinto poder, la legalización del uso de la silla vacía en los municipios y la aplicación de los presupuestos participativos declaran una preocupación imperante del Gobierno central por promover la participación de la sociedad civil en el campo de la vigilancia y control de las políticas públicas.

Pero fuera de los formalismos y la expansión de más burocracia, hay algunos hechos concretos que ponen en duda la factibilidad de estos procesos ciudadanos. El presidente Correa ha dado muestras de su poca convicción en los llamados movimientos sociales, los llamados a rellenar estos espacios institucionales. Sus ataques reiterados y amenazantes a la primera manifestación pública de cualquier grupo organizado de la sociedad por algún descontento a su gestión es ya una marca registrada en los enlaces sabatinos.

Pablo Ospina en su ensayo: el Ecuador de Rafael Correa, explica un poco la visión del presidente sobre sus amigos de la izquierda infantil. Para el catedrático, Correa asume que las pretensiones de estos movimientos sociales son individualistas y no generan una visión de país, por lo cual el desarrollo de las políticas de Estado debe estar en manos de un grupo técnico especializado sin ningún interés particular.

Esa contradicción de posturas acerca de la importancia de los movimientos sociales y la participación popular organizada nos puede servir para entender la dialéctica de la ciudadanía a nivel mundial. Mirando más al norte, los esfuerzos por incentivar el interés de la sociedad civil en los asuntos políticos y de gestión estatal no solo son ideas de este Gobierno, su primo hermano socialista del siglo XX1, Venezuela, también ha intentado con sus Ministerios de Participación Popular y los Consejos Comunales una mayor inclusión ciudadana, pero con resultados no tan alentadores por el momento.

¿Porqué? Aquí se replica lo pensado por nuestro Mandatario, las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, ecologistas, feministas, barriales, representan un bajo porcentaje de la población total de un país. ¿Pueden ayudar entonces a formar un proyecto país? ¿Qué hace que la participación popular sea tan baja pese a los esfuerzos del Estado?. Existen muchos factores históricos como nombradas causas, que no se refieren en exclusivo a los países nombrados con tendencias progresistas.

Carlos Sandoval, en un artículo de estudio sobre este tema publicado en http://www.rebelión.org/, afirmaba con total razón que lograr la participación del pueblo no es algo fácil. “No olvidemos que después de todo somos producto de nuestra existencia dentro del sistema capitalista, y por ende arrastramos algunos valores y actitudes como la pasividad, la indiferencia, el paternalismo”. Su teoría se revalidaba en lo que en su momento Marx y Hegel explicaron: los individuos se encuentran ya con sus condiciones de vida predestinadas, por así decirlo; se encuentran con que la clase les asigna su posición en la vida y, con ello, la trayectoria de su desarrollo personal; se ven absorbidos por ella.

Esa posición de la vida aceptada como única es lo que pensadores como Althusser atribuían a los aparatos ideológicos de Estado, es decir, la escuela, los medios de comunicación, los medios culturales, la familia, la iglesia, etc. Estos forman las mentes y los corazones de las masas de la población, afectando así no sólo su comportamiento, sino su pensar y su sentir. Finalmente, Hardt y Negri en su genial obra Imperio hablan del poder biopolítico, el que está en toda nuestra vida, en la salud, la educación, la cultura, el hogar, el trabajo, nuestros gestos y actitudes, etc. “El poder ya no [sólo] domina desde afuera, parasitariamente, sino desde adentro de la propia vida social.


Ante esta situación, se ha fijado la relevancia de hacer conciencia. Una conciencia social que determina la necesidad de admitir que la realidad se puede cambiar y todos estamos llamados a participar, Sandoval afirma que hay que lograr ganarse las mentes y los corazones del pueblo, de forma que cada vez más sectores comiencen a ver que sí hay opciones fuera del sistema de opresión existente. Pero volviendo a los ejemplos de los países antes citados, los incentivos por parte de organismos de Estado no han podido compaginar una suerte de estructura única de participación popular que adopte a la mayoría de individuos con un proyecto específico de cambio. Ni aquí, ni en Venezuela ni en la China.

Bajo esta argumentación, se me antoja una idea que suena talvez a lógica respuesta ¿Y si la participación popular pasa por ser una vocación, una cualidad, una profesión talvez? Una predisposición que pocos o algunos poseen y que por décadas, los que nos llamamos socialistas hemos querido imponer en la multitud. A lo mejor, Lenin y su partido de vanguardia que dirigía al proletariado no estaba del todo equivocado, sino respondía a condiciones naturales de los seres humanos.

Pero ahí un alto, ¿Cuándo ese “don” de la participación o acción popular en política deriva en autoritarismo y caudillismo? ¿Estamos predestinados a dejar la conducción política del mundo a unos cuantos favorecidos con la capacidad de involucrarse en temas de Estado o políticas públicas? Aunque suena a una realidad palpable, creo que se puede orientar de mejor manera. Si fuera así, si no todos los simples mortales tenemos la vocación participativa en sociedad, en la toma de decisiones, en la organización del aparato estatal, en la defensa de los derechos humanos, entonces, identifiquémoslos y a potenciarlos,. Tipo doctores, abogados, ingenieros, periodistas, quiero unos excelentes activistas populares, que utilicen su empatía en empresas públicas, en organizaciones sociales, en política partidista, en planificación comunitaria.

Esto no es corporativizar, es educar y especializar aún más los espacios de discusión, pero ¿gente especializada y apasionada en la participación ciudadana, no despertará más la chispa en otros semejantes? Las opciones de organizaciones sociales, gremios y asociaciones seguirán ahí, las Secretarías de Participación Ciudadana también, pero conformados con hombres y mujeres con la estrella del cambio, cuya alienación capitalista no hizo mella en su espíritu libre y creen, desde un sentido que mezcle teoría con praxis, espacios de reflexión social con mejores resultados que los actuales.

Buenos doctores, buena salud, buenos profesores, mejor educación, buenos especialistas en participación ciudadana, ¿mejor sociedad?. Talvez suena a loca hipótesis, pero ya hay centros de estudios superiores que le apuestan a esa idea. A lo mejor la Revolución Ciudadana que tanto pregona el poder se atreva a dar un paso adelante en los criterios de la democracia real en todo el mundo, preparando ecuatorianos capaces de guiar a las masas con sentido ético y altruista y sin el sello corporativista de las instituciones ¿ciudadanas? De la últimas décadas (CCCC ahora Consejo de Participación), porque de eso se tratan las revoluciones, de cambiar paradigmas, no de continuar repitiendo procesos caducos del pasado.

A lo mejor, con el tiempo la queja de Noam Chomky plantea en su libro Hegemonía y Supervivencia puede ser resuelta: “Aquellos hombres responsables de liderar al rebaño alcanzan ese estatus no por tener un talento o conocimientos especiales, sino por subordinarse voluntariamente a los sistemas de poder real y guardar lealtad a sus principios operativos”. Estoy seguro que este planteamiento es posible de dar vuelta, y es trabajo para una Revolución, ¿la ciudadana talvez?
PD: Vea la versión publicada de este artículo en www.rebelion.org en el siguiente link
read more “Revolución ¿ciudadana?”