Hotel cooperativo

El 2001 significó para Argentina una de las peores crisis económicas de su historia. Caos en las calles, saqueos en negocios locales, gente sin trabajo por el cierre intempestivo y masivo de empresas y la caída de la clase media fue el resultado de la privatización desmedida del gobierno de Menen sumada a un nefasto plan de ajuste estructural diseñado por el Fondo Monetario Internacional.

Es conocido que de los peores problemas o situaciones aparecen oportunidades únicas, capaces de romper paradigmas y modelos sistemáticos. Ese mismo año, ante la urgencia de producir para comer, miles de trabajadores decidieron permanecer en sus lugares de trabajo pese a la huida o abandono de los dueños. Fue la toma consciente del medio de producción por la fuerza de trabajo manual e intelectual, iniciando así el proceso de las empresas cooperativas en la Argentina.

Las decenas de “empresas recuperadas” en Argentina poseen una característica común en la estructura de decisiones, donde la asamblea de los accionistas-trabajadores es el órgano supremo. Otra de las constantes es la igualdad de género así como el igualitarismo en los ingresos o salarios. Todos cobran lo mismo, sea cual sea el puesto que ocupen. Ello implica una cierta elasticidad en las funciones, porque ya nadie esquivará un trabajo por mal remunerado o aspirará a otro por bien pagado.

La experiencia argentina se abrió paso en América Latina como un aliciente a la figura capitalista clásica del desarrollo empresarial, llegando a producirse en octubre de 2005 el primer Encuentro Lationoamericano de Empresas Recuperadas en Caracas, con representantes de 263 compañías de diferentes países (ninguna de Ecuador) protagonistas de situaciones económicas y sociales similares.

Sin embargo, el anuncio de la entrega del incautado Hotel Ramada a sus 102 empleados abre las puertas al país de las empresas autogestionadas. A partir de este mes, la administración pasa a manos de los ahora accionistas-trabajadores, quienes contarán para la recapitalización de la empresa un crédito de la Corporación Financiera Nacional de 5 millones de dólares.

Para el éxito de la naciente empresa autogestionada, que nace de una situación distinta a la argentina pero con idénticas perspectivas de crecimiento será necesario que los flamantes socios mantengan normas básicas de acción: cada socio, un trabajador, cada puesto, un voto, capital asociado o común (indisoluble), división por equipos (jerarquía horizontal no vertical) y democracia directa (asamblea general). Además será importante la figura de una gerencia externa al grupo accionario gerencia tiene solo una función coordinadora y ejecutiva más no deliberativa y rinden cuentas ante un consejo o asamblea de trabajadores cada vez que sea necesario.

Esta concepción de empresa tan poco común en nuestro medio es propia de de un concepto político anarco cooperativista, por lo cual la decisión gubernamental da para asustar a los derechistas conservadores y recibir frase de elogios de los izquierdistas más radicales. Una muestra de que el socialismo del siglo XXI, muy ligado a estos conceptos, no solo reposa en teorías, en ocasiones puntuales, se aplica.

2 comentarios:

Roberto Parra dijo...

Angel
Una golondrina no hace verano, y este caso no es producto de una polìtica de capitalismo popular...salió de realancina.
¿Se acuerda del restaurante Melba? Cerró por malos manejos de sus nuevos dueños.
En Perú estas empresas fueron la causa de la quiera de la industra azucarera hace 20 años y aun no se ha podido recuperar.
En México también fracasó un modelo similar en la flota pesquera atunera, aun cuando el Gobierno les dio crédito, pero se sobreendeudaron.
El Ramada para funcionar no necesita 5 millones, como se llega a que esto es lo que necesitan para operar? El flujo de caja dará para pagar intereses + principal cada año?
El punto de fondo , y tu lo sugieres, es haya una administracion profesional y especializada . NI la misma Isabel Noboa, administra los hoteles que posee, ya que tiene un contrato con una operadora colombiana , que administra como 50 hoteles en Sudamérica, y lo mismo lo aplica la hospital. Ya que hay que estar cosnciente del sabio dicho "zapatero a tus zapatos".
Bien por la salida, pero no es garantía de éxito, veremos que decisiones toman los nuevos dueños.
Saludos.
Roberto

Ángel Largo Méndez dijo...

Roberto:
Como siempre un gusto tu participación en esta bitácora.
Solo para destacar, en Argentina como hago alusión en el post, el resultado de las empresas recuepradas fue bastante positivo, incluyo llegnado en algunos casos a éxitos empresariales mayores a la antigua administración. Como en toda lógica mercantilista, unas empresas caen y otras se mantienen, y las cooperativas no son la excepción.
Es importante sin embargo mantener un control adecuado y libre de injerencia. Es por eso aplicable la gerencia externa, que según lo que leí y escuche, están pensando y buscando los nuevos socios-trabajadores del Ramada.

Esperemos a ver que pasa, ojalá y les vaya bien, de corazón lo digo.

Saludos