Los karmas de la izquierda

Por:ALM
Ayer, un articulista de “El Universo” puso el dedo en la llaga en la inoperante izquierda política partidista ecuatoriana. Los acusó de ser “arrastracolas” y de nunca proponer una alternativa seria desde su ideología para acceder al poder y replantear la organización del Estado. Sin embargo, el crítico solo frotó su yema contra la herida expuesta, no intentó (o no quiso) hundir su extremidad hasta las profundidades lastimeras de la realidad izquierdoza. Esa parte trataré de abarcar, desde una visión completamente particular aclaro, para no exacerbar susceptibilidades.

La izquierda sufre de dos problemas básicos en su lucha, intento o aproximación a los espacios de poder: el uno, escasez monetaria (entiéndase chirez) y el otro, dispersión ideológica o lo que es lo mismo, muchas izquierdas. Las dos paredes son infranqueables hasta la fecha por los intelectuales socialistas para enrumbar la doctrina marxista hacia una praxis con resultado óptimos.

Lo primero es un resultado propio de la masíficación capitalista total en el globo. Es decir, no es una debilidad, sino una amenaza. Si la base social real de la izquierda la constituyen trabajadores asalariados, movimientos sociales, campesinos, indígenas y el resto de grupos que el sistema imponente ubica en los últimos puestos de la escala económica ¿Con qué diantres hacemos una campaña decente? Maria Sol Corral, el cerebro de la imagen detrás de la sonrisa del Presidente, es muy puntual en el prólogo de su libro El candidato perfecto: si no tiene plata, mejor no se meta a político.

Todos, absolutamente todos los políticos con tendencia social que alguna vez trataron de encarrilar una contienda decente contra la derecha empresarial, mediática y oligárquica por descendencia, se arrimaron en sus momentos a los famosos “financistas”, que pertenecen a la misma línea de apoyo de la otra orilla ideológica, resultado: la victoria en las urnas y un gobierno bizarro con la línea política corrompida y confusa.

En cambio, los intelectuales de izquierda que poseen una situación financiera acomodada (no me van a decir ahora que abundan los ricos socialistas), les ataca el segundo de los escenarios. Sino pregúntenle a Alberto Acosta o al padre Delgado cuánto tiempo les costó buscar espacios donde se predique su izquierda, para luego, en el primero de los casos, convencerse que estaba en un error.

Por décadas, la imposibilidad de generar una cohesión de las distintas variedades de pensamientos progresistas ha sido la constante. En el país, diferentes corrientes izquierdistas, llámese comunistas, socialistas, chinos, cabezones, ecologistas, socialdemócratas y nacionalistas, por nombrar a algunos, caminan hace años en círculos sin ninguna representatividad en la opinión pública, pero eso sí, cada uno por su lado. De ahí la facilidad que los procesos populistas caudillistas se nutran del gran vacío que deja la izquierda en la contienda política electoral, resultando ser la opción de cambio ante los conocidos representantes del neoliberalismo.

Poca plata y mucha riña, los males de los zurdos. ¿Soluciones? Si saben alguna díganmela por favor. A lo mejor aceptar estes problemas como karmas que arrastra la izquierda sea un inicio, para comenzar así la expiación de pecados del pasado, pero si la izquierda sigue necia, crucemos los dedos para sacarnos la lotería, que suena más fácil que sentarnos a conversar y llegar a un acuerdo.

4 comentarios:

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Las personas con pensamientos primariamente originados en el lóbulo derecho de su cerebro, es decir, los izquierdistas, están convencidos que aquellos que usan el lóbulo izquierdo, o sea, los derechistas, están equivocados. Lo mismo sucede a la inversa.

Yo digo: ambos tienen razón, ambos se equivocan.

Las ideologías de izquierda y derecha son obsoletas, anacrónicas, y demuestran una limitación intelectual, que impide pragmatismos, ecumenismos y eclectisísmos.

Tu zurda visión es respetable, simplemente por el hecho de que la libertad de pensamiento es respetable y debe ser defendida. Hasta ahí. Sin embargo, mientras sigas siendo de izquierda, seguirás sumido en ese "handicap" que ya ha sido demostrado hasta el cansancio, que no sirve, no es aplicable, ni funciona. El capitalismo, ya ha tenido su propia fatalidad, basta leer los encabezados de la prensa mundial.

Una vez mas, izquierda y derecha son visiones simplonas, la una cohercitiva, la otra mezquina, que no compaginan con una vida equilibrada.

He ahí el karma de las izquierdas... y de las derechas.

(¿Acaso no existe otra forma de mirar las cosas... tan bidimensionales somos?)

Ángel Largo Méndez dijo...

Juan gracias por participar. No voy a entrar en lirismos idiotas para defender los tratados del socialismo o de la izquierda como sú sofismo más reconocido. Es claro que tu no compartes estas teorías i sería un gasto inútil y vago. Más allá de las sectarismos y cliches, defiendo esa postura creyente de sus más básicos y pragmáticos conceptos: áutogobierbo, igualdad y comunidad. Pero sin lugar a dudas, el ser humano es capaz de desarrollar muchas otras corrientes de pensamiento que difiera de la zurda y derecha, siendo imprescindibles para la desmomificación de las creencias político-filosóficas. Lo difícil Juan, lo complicado hasta la fecha más bien, es que estas corrientes libres de direcciones o extremidades no encuentran el simbolismo mediatuvo exacto para competir en el imaginario político del espacio público y ser una alternativa real a la hora de la política partidista. Porque dicho sea de paso, ese asunto del centro yo no me lo creo y supongo que tu tampoco.
Por estas razones, celebró tu percepción distinta que humaniza la rutinaria expresión política, al tiempo que agradezco tu tolerancia y respeto a mi acartónada visión del mundo, siendo la libertad de expresión nuestra única y efectiva manera de comunión.
Saludos

Ángel Largo Méndez dijo...

Mediatico, no me media tuvo, disculparas pero estoy escribiendo desde un móvil y esto es una vaina. Ah también se incluyen la tildes involuntarias.
Saludos

Anónimo dijo...

Felicito la claridad y precision de las apreciaciones sobre las dificultades de la izquierda... me permito solo recordar que si hay en nuestra America, en Brasil un proceso honesto, autogestionado, popular y ejemplo de empoderamiento: aquellas comunidades eclesiales de base, que en 30 años de E S F U E R Z O H O N E S T O y sin corruptelas dirigenciales llevaron al poder a un humilde y determinado dirigente obrero: Luis Ignacio Da Silva... en el Ecuador es clarisimo que neustra mediocridad nos arroja a la B U R D A P R E T E N S I O N de SOBREVIVIR de lo social, del activismo... de hacer economia con las conquistas y las causas sociales, lease: a c o m o d a r n o s... o sea la cpnquista de lo publico y del poder no para construir sino para S A N G U I J U E L E A R L O, porque hay muchos de izquierda en lo "publico rentable..."... a la izquierda ecuatoriana le falta aprender de procesos honestos y contar con un proyecto politico libre de O P O R T U N I S T A S, que apuntan a lo publico para C U A D R A R S E, mas no para construir un tejido social fuerte, determinado... sino miren a todos los de izquierda en lo publico, saboreando el premio de la exquisiteses y olvidandose a quienes disuadieron con la R E I N V I D I C A C I O N y una sociedad justa... ni para las volantes del primero de mayo quieren dar... ejemplo de parásitos del discurso mejor no hay.. en Guayaquil, la lista es larga... y estan en lo público y en lo privado... incluido los medios de informacion

Dura realidad pero bien superable

Giovanni Salinas