Porque así somos

Una nueva marcha se cocina en Guayaquil. Como ya es casi costumbre, los madera de guerrero saldremos a las calles para defender una vez más nuestro derecho a ser únicos, diferentes, autónomos, independientes, y especiales.

Únicos, porque somos la única ciudad donde la voluntad de un hombre se asume como verdad irrestricta e irrefutable. Jaime Nebot no solo es el alcalde de la ciudad, es la voz de la ciudad. Cualquier murmullo fuera de de sus canales es desautorizada y tildada de anti-guayaquileño. Así como el presidente tiene a sus ex amigos que lo apuñalan por la espalda, así también el alcalde desgreña a cualquiera que ose tener una idea distinta de lo que el imagina por Guayaquil.

Diferentes, porque nos enseñaron a vernos así. Con mucha identidad guayaca pero poca visión de país, salvo en los partidos de la selección. Azul y celeste, Barcelona y Emelec, el 9 de octubre, el arroz con menestra, son insignias del orgullo de un pueblo aguerrido. El cual, sin embargo, pareciera que vive atado y anclado a repercusiones de tierras ajenas. Desde la Colonia, nos impusieron la tricolor, la batalla de Pichincha, la Liga y el cuy asado.

Autónomos, porque se escucha bonito, aunque no entendemos de que se trata. La autonomía al andar que prometió Nebot parece que se perdió en el camino. Lo que vivimos en la urbe es una auto- no – mía. No hay espacios para reclamar, ni para criticar, ni para participar. Seguimos dependiendo no solo del estado, sino de la última y única voz (véase párrafo 2) y mientras las cosas siguen así, trasgredimos directamente el significado de la palabra que receta el diccionario.

Independientes, porque el eslogan del escudo así lo dice. Nada más. Guayaquil fue, es y parece que seguirá, siendo dependiente de los socialcristianos. Una ciudad que es regida tantos años por los dictámenes de un solo partido político o ideología, va perdiendo sus espacios demócratas lentamente. Ya los cupos para la charla son escasos, sino te sometes a los designios preestablecidos te pegan un trompón, o sino pregúntele a Villacreses. ¿Queremos un reflejo de Correa en el poder por 20 años? Miremos el espejo de nuestro concejo municipal.

Especiales, porque no hay otro calificativo. ¿Quién nos ha dicho que somos o merecemos más que el resto? ¿Acaso nuestro status u orgullo nos impide ver más allá de la lógica colectiva y solidaridad? Los recursos destinados para Guayaquil son y siempre han sido justos, pero por la pantomima política, ahora nos están robando.

La redistribución de fondos para cantones pobres y excluidos ha desatado la furia huancavilca nuevamente. Y tiene sentido, porque si nos vendieron la idea de que somos únicos, diferentes, autónomos, independientes y especiales, para qué vamos a estar solucionando problemas ajenos. Es maximizar los sentimientos yoístas y vacilar ante la propuesta comunitaria. Así fuimos criados, así entendemos el mundo.

Este 11 de febrero, antes de salir a marchar, recoge tu bandera y amarra tu cintillo. Pero te recomiendo algo adicional. Revisa tus creencias. No permitamos que la ilusión de superioridad nuble nuestra mente y corazón. Iniciemos por casa y comparemos lo que nos dicen a lo que hace. Talvez pedir una respuesta de cómo se gasta el dinero que reclamamos, puede ser un punto de partida.

9 comentarios:

Héctor dijo...

Y según tu como se gasta el dinero?

Héctor dijo...

en Ecuador no necesitamos caudillismos, ni ixquierdistas dis que revolucionarios que quieren el "bien" para los demás pero lo que hacen es dar limosnas, ni derechistas capitalistas que creen que con dinero se puede todo. Lo que hay que impulsar es el desarrollo integral del ciudadano, con amor al Ecuador (no digo PAIS porque hasta esa palabra nos la han robado un grupo minúsculo de seudos revolucionarios), que trabajemos y creamos esas oportunidades de trabajo, de un Estado eficiente y cada vez menos burocrático, en donde cada región sea solidaria con las demás, pero a su vez responsable de sus propios recursos. NO a los extremos, debemos dejar de lado las vísceras y refrenar la lengua, actuar con cautela pero sin dormirse.

Carlos dijo...

El como se gasta el dinero que reclamamos se puede ver claramente en las obras realizadas, no seamos tampoco ojos ciegos ante lo que tenemos vs lo que teníamos antes de la gran obra, mucha gente que viene del exterior ve la diferencia.
En el resto concuerdo con Héctor.

Ángel Largo Méndez dijo...

Hector, Carlos, gracias por participar.

Hector, en verdad no se como se gasta realmente, porque aunque puedo ver como todos la obra realizada (en respuesta tambien a Carlos) también observo las asignaturas pendientes. Y mas que eso, me gustaría saber como se decide, donde, cuando y porque es necesario invertir ahi, en ese caso, un presupuesto participativo al municipio de Guayaquil no le vendria mal, herramientas ques e encuentra en la constitucion, yque nodebe representar extremismo o revancha politica, sino un ejercicio ciudadano.

Saludos

Lenin dijo...

Ángel te felicito por tu crítica objetiva. Nosotros (los guayaquileños), innundados de cuantas películas, novelas y series extranjeras pudieron haber, crecimos en un medio que se identificaba primero con el exterior antes que con el resto del Ecuador. Pienso que, después del fenómeno de la Selección, no fue sino hasta que cientos de miles de ecuatorianos de todas las regiones empezaron a emigrar debido a las verdaderamente criminales políticas y prácticas del pasado, que nos empezamos a identificar con nuestros hermanos de otras regiones... Pero ni los ignorantes ni la clase media alta para arriba (vulgarmente conocida como burguesía) de Guayaquil podrá entender eso. No tienen los elementos necesarios.. (Ojo, estoy totalmente consciente de que hay gente de escasos recursos que apoya a Nebot, pero creo que ya Ángel explicó el fenómeno socialcristiano en el Guayas. También consciente de que habrán ahora burócratas corruptos en el Ecuador, pero aunque Correa no es Dios para cambiar en 3 años siglos de corrupción en el país, ciertamente creo que ha sido el más transparente de los presidentes ecuatorianos).. Dios te bendiga más Ecuador!!!

Héctor dijo...

Correa el más transparente??? JAJAJAJAJAJA

Varth Deider dijo...

¿Cuáles son las asignaturas pendientes a las que haces referencia?

Geraré dijo...

Señores.
Vamos para 18 años de administracion socialcristiana en Guayaquil... (léase casi dos décadas)... y si bien se reconoce que la parte más representativa de Guayaquil ahora parece Miami (bonitas fotos para los turistas), existen unas partes que se parecen más a Haiti... Dense una vuelta por los suburbios (Esmeraldas Chiquito, Trinitaria, Isla Puna) vean ustedes mismos, tantos años y sin servicios basicos!!!
En todo este tiempo los guayaquileños hemos perdido la noción de la justicia social y del derecho a la dignidad de lo mas pobres!
Angel, tu post como siempre es muy acertado, que bueno sería que difundan esto en vez de tanta propaganda destructiva del municipio y del gobierno.

Ángel Largo Méndez dijo...

Varth Deider gracias por participar.

Veamos. La deficiente infraestructura de servicios básicos, vial y de construccíón, de los sectores populares de Guayaquil. La gran diferencia entre la zona regenerada y los cinturones de miseria, la nula aperuta democrática del Municipio. No hay espacio a cabildos populares, asambleas cantonales, peor presupuestos participativos. En resumen, nada de participación ciudadana en la toma de decisiones. Algo parecido a lo que le reclamamos a esta revolución.

Geraré gracias por participar y estoy de acuerdo contigo en tu observación.

Saludos