Simón dice: ¡déjenme en paz!

4 comentarios mayo 26, 2009

Nunca antes el dicho”revolverse en su tumba” tuvo tanto significado. Si se pudiera comprobar el hecho, Simón Bolívar no solo estaría revuelto, sino desecho, ya que en una de las ciudades de su antiguo sueño gran colombino, su nombre y figura está siendo borrada de la historia, poco a poco.

Y es que el libertador de cinco naciones tiene razones de sobra para venir del más allá a halar unas cuantas patas. Primero fue desertado del aeropuerto, para recalar en un espacio de conciertos para artistas pop y ferias estudiantiles que queda al lado. Luego, un par de historiadores representantes de la plutocracia guayaquileña, rediseñaron los datos de antaño y contaron su “Historia de Guayaquil” donde aparece un Bolívar huraño, dictador, traficante de armas y déspota, solo les faltó patán y mariguanero.

Pero como si esto fuera poco, la estocada final a la memoria del Libertador, es el cambio de nombre de su Malecón. Edificación añeja donde reposa la figura de su condición humana junto a ese otro grande de América, San Martín. Símbolos de libertad y de nueva era para América, mala o buena, pero nueva era.

La Rotonda que todos conocemos, admiramos y tenemos como paisaje de la foto del recuerdo, quedaría como anecdotario luego que unos “ilustres” concejales cambien el nombre del lugar por el del fallecido León Febres-Cordero. Ex lider socialcristiano, renovador de Guayaquil, presidente del ecuador sin muchos frutos e investigado por violación a los derechos humanos. Datos que por cierto, Melvin Hoyos y Efrén Avilés olvidaron tratar en su transcripción sobre este personaje.

Si merece o no LFC tal distinción, lo dejo a la voluntad del pueblo guayaco y bellaco, pero de que existe una animadversión contra Simón Bolívar, lo que fue, y lo que representa ahora, eso no se me quita de la cabeza ¿Retaliación política? ¿Nuevos sueños independencias burgueses? ¿Desaprobación de revoluciones bolivarianas vecinas? Sea cual sea la razón, al general de generales se la acaban los espacios en la urbe porteña ¿acaso para cerrarle su memoria a las nuevas generaciones?

La grandeza de Guayaquil en la historia de la independencia de América es irrefutable y digna de admiración y orgullo, lo miserable es utilizar los ideales de hombres como Olmedo, Urbina, José de Antepara, Villamil, para usos personalistas y autoritarios, esos sí, de los que por herencia, apellido o plata en el banco, se creen dueños de los destinos de los madera de guerrero.


Por tal razón, no niego, y sostengo, que José Joaquín de Olmedo es un referente de civismo y patriotismo, que LFC rescató a Guayaquil de la podredumbre roldosista, y que la historia puede ser vista desde diferentes ángulos y percepciones. Pero que los intereses de un grupo de extrema derecha, el Movimiento Libertario y otros representantes de la alcurnia dorada de la ciudad, estén por encima de la los hechos históricos y pretendan negar la grandeza de un hombre como Bolívar, hombre al fin, con virtudes y defectos. Es algo que ensombrece a una ciudad libérrima como Guayaquil y acogedora con sus visitantes.
read more “Simón dice: ¡déjenme en paz!”

¿Uribe para rato?

4 comentarios mayo 21, 2009

Si la Cámara de representantes de Colombia dice sí, los paisas, América Latina, las FARC y Correa tendrán Uribe para rato. De una decisión legislativa, donde la mayoría es de tinte gobiernista, depende la segunda reelección del mandatario colombiano y de ser así, su seguro tercer mandato.

Veamos. Cuatro años más al poder, una reforma legislativa, una oposición derrotada, un referendo aprobatorio, la segura reelección por el apoyo popular. ¿A quién le recuerdan estos parámetros? Si Chávez le vino a la cabeza, está en lo correcto, pero Uribe, la contracara ideológica del presidente venezolano en la región, está a punto de repetir la misma dosis. Me pregunto ¿dónde está la indignación de la oposición reflejada la prensa? ¿Los analistas y opinólogos de siempre, no deberían estarse rasgando las vestiduras? ¿La CNN ya le dijo dictador a Uribe? ¡despirten señores!¡Este presidente quiere perennizarse en el poder! ¿O es que a nadie le importa lo que pasa en Colombia?

Con más de ocho años en el poder, y una serie de problemas al interior con escándalos de sus subalternos, tensas relaciones con Venezuela y Ecuador, una guerra sin par contra la guerrilla que no respeta nada ni nadie, la pasmosa popularidad del líder derechista lo ha blindado de cualquier ataque hasta el punto de ser inamovible e intocable. Si la aprobación de su segunda reelección seguida es un hecho, actualmente un 84 % de colombianos votarían por él, barriendo por completo a cualquier contendor.

A esto el periodista independiente colombiano Mario Molina, en su página web http://www.mariomorales.info/ le suma otro ingrediente: su estrategia de comunicación. Repetir, repetir y repetir las acusaciones contra sus adversarios políticos hasta la saciedad. En la Colombia de hoy, es imposible ignorar lo que dice el Presidente. Siempre será noticia. Uribe es la mayor celebridad del país. Según Molina, las declaraciones estratégicas de Uribe cambian la agenda rápidamente y le permiten sortear los escándalos internos poniendo el foco de atención de los colombianos en otros temas. Esto, claro, con la caja de resonancia de los medios de comunicación.

En sintonía con lo que dice Molina, los medios de comunicación en la región comulgan con el apoyo tácito a Uribe que representa en sí la única cara visible del neoliberalismo en la región, la misma que Alan García no vende mediáticamente. Enarbolado por la prensa extranjera como ejemplo y contradictor principal del “eje del mal”, poco o nada importa que una jugarreta política de un congreso mayoritariamente a su favor le permita cinco años más en el poder. ¿Si Chávez y Correa hicieron lo mismo, porque tanto escándalo en ese entonces?

Dirán los entendidos en la materia que Uribe respeta irrestrictamente la libertad de expresión. Claro, su libertad de expresión, arropada en la estructura privada y empresarial de la SIP y sus allegados en todo el continente, capaces de desacreditar los procesos en Ecuador y Venezuela, pero inmutables ante el proceso personalista en Colombia, similar en características a estos dos países, con la única diferencia de respetar las tendencias conservadoras y parcializadas de los medios.
Foto tomada de El Telégrafo
read more “¿Uribe para rato?”

Una prueba ¿qué prueba?

1 comentarios mayo 19, 2009


En pocos días 120.000 maestros públicos tomarán el puesto de sus alumnos para recibir el examen del profe Estado. La polémica evaluación docente, cargada de una fuerte intromisión política por el MPD y el Gobierno, busca ser el primer paliativo para reorganizar un sistema educativo decadente de los últimos 50 años, y que mejor forma de sacudir el tapete que probando las virtudes de la materia prima. ¿Puede una prueba medir la calidad de educación? ¿Una evaluación determina si el individuo es bueno, malo o mediocre?

Como si fuera un dejavú, los profesores miran con susto de adolescente antes el examen la prueba originaria del Ministerio de Educación. El arma letal para dejar o salvar de años a cientos de estudiantes, se vuelve en contra a manera de máquina flageladora. Y es que tienen conciencia de que tres horas de rayados no determinan la calidad de educación que ellos imprimen, tan solo un esbozo de conocimientos refrescados y memorizados.

En 1999, un profesor norteamericano de la Universidad de California, James Popham, publicó un artículo titulado ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? acerca de las pruebas realizadas a estudiantes estadounidenses a finales del siglo XX para medir la calidad de educación que reciben. Pophan señala que las pruebas estandarizadas de logros hacen una excelente labor suministrando evidencia respecto a los conocimientos y destrezas de los estudiantes, pero no deberían ser usadas para evaluar la calidad de sus maestros.

Para Popham, las pruebas estandarizadas de logros tienen la misión de medir algo distinto de cuan buena o mala es una escuela. Cuando los estudiantes realizan esta prueba, un factor importante en su rendimiento es la realidad socio/económica en que se desenvuelve, ya que la mayoría de destrezas aprendidas se correlacionan con el entorno fuera de la escuela o colegio donde se desenvuelven, desarrollando así diferencias entre estudiantes de diferentes escenarios o realidades sociales.

En el caso de evaluación docente, las pruebas estándar que se aplicarán a los maestros logran identificar los conocimientos actuales de los profesores, determinados en gran medida por su realidad socio/económica ¿Qué tanto puede rendir un maestro que gano promedio $ 200 mensuales, sin capacitación permanente y con un gremio profesional más preocupado de utilizarlos como plataforma partidista? ¿Rendirá igual un profesor de décima categoría que uno que apenas inicia la carrera docente?

De la misma forma, la prueba no medirá por completo la calidad de educación que el Estado ha aportado a sus educadores en las últimas décadas, una de las causas reales del atraso formativo en el país. Vallejo lo sabe, y por eso la evaluación docente no es más que un filtro ahorrador de dinero, ya que no cuesta igual capacitar y actualizar a 120 mil maestros que a un 30 o 40% que salga mal en las pruebas. Con la actualización de conocimientos durante un año, recién ahí, iniciará una verdadera recompostura del sistema educativo ecuatoriano, esquiva por décadas gracias al quemeimportismo estatal.
read more “Una prueba ¿qué prueba?”

Análisis maquiavélico

0 comentarios mayo 14, 2009

Esta semana, uno de los ideólogos de este proceso político que vive el país, Alberto Acosta, sorprendió a muchos al señalar que la Revolución ciudadana tiene un “déficit de ciudadanía”, por la poca capacidad del gobierno de atraer hacia sí el impulso social como base firme para su acción política, lo que permite ubicar al título más como un slogan que como un fin.

Acosta, declarado “crítico constructivo del régimen” lamenta la poca fluidez con que el mandatario mantiene contacto con los sectores que, para él, impulsaron las condiciones socio-políticas del momento, como fueron los indígenas, manifestando así Correa poco apego a la historia de movilizaciones y victorias sociales de los sectores llamados vulnerables. Meses atrás, en el post ¿Revolución ciudadana? analizábamos el ensayo de Pablo Ospina: El Ecuador de Rafael Correa, donde explica cómo el ahora reelecto presidente asume que las pretensiones de estos movimientos sociales son individualistas y no generan una visión de país, por lo cual el desarrollo de las políticas de Estado debe estar en manos de un grupo técnico especializado sin ningún interés particular.

Con este contexto, las afirmaciones del ex presidente de la Asamblea Constituyente tienen un sustento real, y al mismo tiempo, un vaticinio fatídico. ¿Es tan malo que Correa se pelee con los grupos sociales para el avance de la revolución? Para responder aquello, me detendré a hacer un análisis maquiavélico a la situación.

Contrario a lo que puede determinar el fracaso del proyecto político del gobierno, en los apuntes del gran filósofo florentino Nicolás Machiavello encontramos una visión distinta y alentadora. En su libro Discursos, desarrolla una de las tesis fundamentales de su pensamiento: la centralidad de los intereses como núcleo de la ciencia de la política.
Para el autor del reconocido “El príncipe” la unidad de una república está en las hélices de fuerzas divergentes. La unidad es paradójica: el resultado de la diversidad y el conflicto surgen como un valor positivo, basado en un principio básico: En toda república hay dos espíritus contrapuestos: el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión entre ambos.

La idea puede sonar loca pero no es tanto así. Grupos de extrema izquierda temen que la acción directa de los gobiernos en el trabajo y desarrollo de los movimientos sociales “burocratice” la lucha social, desarmando así todo tipo de reacción lógica a cualquier clase de autoritarismo, que puede venir desde el sector burgués-capitalista privado o el mismo poder estatal. La estabilidad del estado viene de la voluntad del pueblo, y no principios individuales del gobernante.

En ese sentido, esta rivalidad marcada entre varios sectores sociales con el régimen no pinta tan mal. Es simplemente el desarrollo normal entre el poder y el verdadero contrapoder, relación que se retroalimenta entre sí, si se cumplen bien los deberes: un estado que fomente una mayor participación ciudadana en forma organizada, la misma que con el tiempo se encargará de fiscalizar el accionar del propio gobierno. Eso es democracia, y no hay que alarmarse de aquello.
read more “Análisis maquiavélico”

Ansiedad

3 comentarios mayo 11, 2009
El último sorbo del café moría lentamente en su boca pero sin historia. No logró su cometido.

Arturo seguía ansioso, casi angustiado…

Era la quinta dosis de cafeína en menos de una hora. Las pocas reservas de la droga tranquilizante se agotaron sin cumplir propósito. La ansiedad que lo consumía hace tres días seguía viva y cada minuto que pasaba, en aumento.

-¿Pero qué me pasa?- Se increpó así mismo- mientras se refugiaba inocentemente en la siguiente dosis de irrealidad: su tabaco. Dos pitadas y no pudo continuar, era en vano. Sabía que algo lo inquietaba, que su espíritu percibía algo que estaba por venir pero no sabía que era, ni cómo ni por dónde harían contacto.

Los segundos pasaban con parsimonia desmedida y la paranoia se apoderaba del salón. Arturo miraba con desconfianza la puerta semiabierta. Un frío aire invernal ingresaba cual ladrón y golpeaba las ventanas traslúcidas con fuerza, creando un pánico absurdo de vez en cuando. Hasta las goteras en el techo lleno de moho le traían mala espina. La coladera de la noche pasada en plena tormenta hizo rechinar los últimos esfuerzos de los clavos en el zinc. Encerrado en su miedo indescifrable, Arturo ni siquiera había recogido las escaramuzas del agua maloliente en medio de la sala-comedor-cuarto.

-¿Me estaré volviendo loco?- Sacudió sus manos con vehemencia en el rostro- Es posible. Bueno, ya era hora de que la soledad haga su trabajo- se increpaba, mientras se guarnecía en su cama por cuarta vez en la mañana.

No intentó dormir porque no lo conseguiría - ¿Para qué gastar energías en descansar? – Volvió a mirar el techo, respiró profundo y cerró los ojos por tres segundos. Se miró asimismo, como quien busca en sus adentros respuestas pa´ lo de afuera. En la oscuridad de sus obsesivos pensamientos, debería estar la razón de tanta maldita intranquilidad.

No había pasado ni un minuto y un brinco de Arturo terminó con aquellos instantes de pureza en el ambiente. – ¡Lo tengo! gritó extasiado al espejo roto donde se reflejaba tan solo medio rostro

Se miró fijamente lo que pudo. Las canas habían ganado la batalla ya en media azotea. Sin arrugas previsibles, el paso de los silvestres dos lustros viviendo en cautiverio se descifraban en sus ojos. Profundas ojeras enmarcaban su sufrimiento, disimulados tiempo atrás con gafas oscuras para el sol. Una vez en la colina, no las necesitó más. El astro no volvió a brillar para él como en su amargo Guayaquil, solo para él, porque Arturo no quería nada que le recuerde sus recuerdos.

- No me inquieta la soledad, sino la percepción de que pronto ya no voy a estar solo-

Se sintió aliviado y tranquilo. Ya sabía, o más bien presumía, lo que iba a pasar. Cómo quien vaticina la lluvia en el campo con el relinchar de los burros, diez años encerrado en una casucha en las colinas húmedas del norte habían enseñado a descifrar las señales, sonidos y climas. Y hace tres días, así sin nada más, un pensamiento inquilino se alojó entre sus cejas, aunque el pendejo tardó en presentarse en sociedad.

Descubierto el problema, solo bastaba esperar. Preparo el sexto café, ya no como sedante, sino como vicio.
read more “Ansiedad”

Verdadera autonomía

0 comentarios mayo 07, 2009
Con la legitimidad que ofrece el voto en las urnas, más condimentada si el triunfo es aplastante, Nebot tiene en Guayaquil la misma oportunidad, y responsabilidad, que Correa con el país: probar que su modelo de desarrollo funciona. Sin embargo, luego de ocho años de administración la afamada “autonomía al andar” aún no concreta sus puntos centrales y deja de lado algunos conceptos que vale la pena destacar.

En ocho años, la autonomía de que tanto se habla en los rincones del Municipio porteño poco se conoce en las calles. Su trasfondo o contenido programático recién dio su primer esbozo en el recordado mandato de Guayaquil, entregado a la Asamblea Constituyente el año pasado. Lo que planteó Nebot en síntesis fue: 1) Una forma política administrativa de gobierno que no implica soberanía por lo que no es separatismo. 2) Autonomía voluntaria, sin regiones forzadas ni objetivos impuestos, libre de más tramitología y burocracia cuyo costo afecte al Gobierno central y a los municipios, 3) Un modelo de gestión que no lesione jurisdicción, competencia, o renta de ninguna otra autonomía, provincia o cantón, ni afectar el ejercicio y financiamiento de las competencias no transferibles que corresponden al Gobierno central.

Sin embargo, al leerlo me queda flotando un párrafo del mandato que en el contexto del trabajo municipal de la última década suena a ironía “Lo fundamental de la autonomía es la libertad para decidir y la creatividad para progresar” Interesante. Me remontó inmediatamente a un discurso que llegó a mis manos en el 2006 de la ex candidata presidencial mexicana Patricia Mercado, reconocida socialdemócrata, con el cual explicó a su comunidad académica las autonomías que pretendía impulsar de ganar las elecciones.

Mercado afirmaba que existen tres tipos de autonomía. Libertad para decidir es autonomía de pensamiento. Escuchar las propuestas de aquellos que buscan nuevas soluciones y buscar soluciones concretas para problemas concretos. En cambio, la creatividad para progresar es la autonomía económica para mundo donde el desempleo y la informalidad es normal y la libertad de mercado no es solo para los monopolistas ni poderosos, sino una libertad extendida a todas las personas. Las dos se complementan con la autonomía cultural, que se basa en la autodeterminación de los sujetos, en el reconocimiento de nuestras diferencias y en un marco normativo de respeto.

Entonces, la propuesta autonómica de Nebot no puede encasillarse en la obtención de los dineros de las competencias transferibles, que según la visión del alcalde, mal utiliza el Gobierno central. Ser autónomo se refiere también a una sociedad que intenta moverse dinámica y se adapta a las circunstancias económicas, como los informales, y buscarles soluciones donde nadie la ve o donde nadie quiere verlas, desterrando conceptos yoístas como el “yo hablo y si ustedes quieren, escuchan”. Autonomía es libertad, y si libertad es lo que pregona Nebot como bandera de lucha ¿Qué libertades tenemos los guayaquileños? Sería importante debatir estos puntos, y el alcalde tiene 4 años para iniciar el diálogo.
read more “Verdadera autonomía”

Historia de una vida

8 comentarios mayo 05, 2009

Es un día como cualquiera. Apagar el despertador, lavarse los dientes, leer la prensa, tomarse un café. Salir tarde al trabajo pero darse un tiempo para saludar al vecino. Conducir al trabajo, revisar el correo, convencer a los clientes y pasar desapercibido por el jefe. Todo normal, todo bajo control.

Pero como si fuera un presentimiento, de esos que te acechan como sabuesos, hace rato sospecho que algo no anda bien. Mucha quietud, mucha calma. Comienzo a escudriñar mis pensamientos y me doy cuenta que todo no es perfecto, que falta algo más, que no estoy completo.

Con la perspicacia a flor de piel, los días pasan cantando, pero ya no soy el mismo. Sigue el mismo despertador, el mismo cepillo de dientes, el mismo periódico, el mismo vehículo, los mismos vecinos, el mismo trabajo, pero ya no me acoplo fácilmente. Lo normal lo percibo ahora como acartonado, coartado, predecible. La vida pasa como una maquinaria lógica que sigue un ritmo continuo, con actores que saben y repiten el mismo guión una y otra vez.

Me salta la duda ¿Me estoy volviendo loco? O estoy volviendo a la cordura. Ya las marcas y los productos no me hacen sonreír, lo que leo en el diario no se puede creer, lo que gano en el trabajo no me parece real. Sientes que puedo más, que merezco más, que no pertenezco a este lugar, pero nadie me escucha ¡así lo grite nadie me escucha! Todos parecen amoldados al sistema, sin objeciones, sin represalias, sin juicios ni críticas. Esto es lo que hay y lo asumen con complacencia ¿Seré yo el equivocado?

Entonces la confusión se apodera de la sobriedad y quiero salir corriendo, pero los actores me lo impiden. No puedo dejar de consumir, no puedo obtener más información, no puedo dejar de trabajar por un sueldo miserable. ¡Quiero ser libre!, y crear mi propio destino, sin las ataduras de un mundo encasillado. Quiero reír, gritar, saltar, gozar, decidir que quiero ser y cuando ser, dónde vivir y cómo pensar, saber la verdad, mirar más allá, volver a ser yo.

El Gran Hermano me observa y advierte mi sublevación, entonces prepara sus aliados para intentar contenerme. ¡Nadie puede escapar del sistema que hemos creado, nadie podrá salir jamás de nuestra burbuja! masculla indignado ¿Quién se ha creído este para poder romper lo establecido, el mundo que formamos para él? Comienza la búsqueda. Políticos, empresarios, periodistas, sacerdotes y todos los guardianes del status quo salen en mi búsqueda. Pero ya no estoy en ninguna, parte, no me hallo en ningún lugar.

Mar adentro a la deriva, mi barca se aleja de la costa. Busco nuevos horizontes, una vida que sea real. Ya no quiero más cadenas, ya no creo en el pecado, moral, religión, mercado y dinero. Hoy abro la puerta y salgo a la calle, lejos de ti Gran Hermano, y demostrarme a mí mismo que puede haber algo más, sin la vigilancia de un ser supremo…

Suena el despertador. Mis teorías trasnochadas de revolución y la película de madrugada se juntaron en mis sueños. El televisor prendido aún muestra los créditos. “The Truman Show: Historia de una vida” ¿Se la vio? Recomendada pues, una oda a la manipulación.
read more “Historia de una vida”