Esquizofrenia mediática


La esquizofrenia colectiva de los medios de comunicación con respecto a los satanizados (antes de su existencia) Comités De Defensa de la Revolución, son una muestra más de la subjetividad y poca profundidad con que los dueños de la opinión pública manejan la información.

Los ataques de histeria de los opinólogos opositores por excelencia en sus espacios de prensa, radio y televisión han conformado una atmósfera de misterio, miedo y terror ante el anuncio del presidente Correa el pasado 10 de agosto. Las comparaciones con procesos de otros países no se han hecho esperar, llegando incluso a tocarse muestras de la historia del fascismo de Mussolini o el nacional-socialismo nazi, en una trepada de horror y manipulación de la información objetiva sin precedentes. Por suerte, la mayoría de ecuatorianos no leen a los tediosos espacios de opinión en los medios, el ataque intelectual se centra en su mayoría, de clase media para arriba.

Es cierto que Correa en la euforia de su segunda posesión presidencial, y alentado por los mandatarios de Cuba y Venezuela, sus aliados ideológicos, se aventuró a hablar de los CDR, craso error frente a una prensa que vive de las expresiones del gobernante para exaltar cualquier posición ambigua como una situación de peligrosidad compleja para el país. Pero en resumen, lo que dijo el mandatario fue solo la ratificación de un proceso creado, pero no sistematizado por parte de PAIS, aunque en muchos casos, los medios de comunicación desconocen del tema.

Los comités familiares organizados en la primera vuelta electoral, continúan siendo un baluarte en la organización territorial del partido de Gobierno, a pesar que su estructura dentro del organigrama del partido ha quedado en un segundo plano. La idea de Correa es recuperar la esencia de estos espacios barriales, ligarlos al trabajo comunitario de sus sectores, y, en el legítimo derecho de cualquier agrupación político-partidista, adoctrinarlos bajo un aprendizaje ideológico de sustento del proceso estadista.

¿La formación política del pueblo es peligroso? Para las altas esferas políticas dueñas del poder económico, si. Sabe que el pueblo educado políticamente, comienza a formar parte de las decisiones administrativas que toman sus representantes. Es la fase preliminar para comenzar a utilizar las herramientas de participación en democracia que ofrece la nueva Constitución, llámense asambleas populares, cabildos, veedurías, observatorios, etc. Negar la formación política de estos espacios es inaceptable, cada quien se sujeta a su inclinación ideológica, y defiende intereses comunes o colectivos en base a esos supuestos.

Justamente, ese es el verdadero “terror” inducido de la oposición mediática, quien apunta a transmitir sus temores con apreciaciones incongruentes que esperan hacer realidad a fuerza de repeticiones. Desde “garroteros” a “fuerza de choque” es la adjetivización, que pasa también por una financiación estatal que es parte de la ficción creada por los medios. Nada de eso ocurre y no creo que pase, pero la bandera de lucha para nuestros paranoicos íconos de la opinión pública, con Palacio y Ortiz a la cabeza, es crear un ambiente esquizofrénico en la sociedad, cada vez más acostumbrada a lidiar con los escándalos prefabricados que cada semana presenta la autoproclamada prensa independiente.

12 comentarios:

Roberto dijo...

Angel.
Debemos defender la democracia y la libertad de tener opiniones diferentes, y sería grave que se llame histéricos a quienes no compartimos la creaciòn de un sistema en que nos obligue a estar de acuerdo a un proyecto polìtico.

Como puedes estar seguro que en Ecuador será diferente que Venezuela, Cuba, Italia y Alemania. No tenemos garantía de ello. Los socialistas brasileros, chilenos , españoles, portugueses, necesitaron de CDR para estar ya por varios periodos en el poder. Lo que hicieron, es responder a lo que el pueblo espera de sus gobernantes, es decir, servicios , obras y mejor bienestar. SI eso hace RC, ganamos todos, incluso, quienes no compartimos su ideologìa.
Saludos

Ángel Largo Méndez dijo...

Roberto
El tiempo y la historia contarán si los famosos CDR ecuatorianos tendrán el mismo papel que en otras naciones, lo que no comparto es que se intente manipular a través de la comunicación abierta la idea de ese proyecto cuando ni siquiera se lo diseña o implementa. Eso es estigmatizar el proceso, comenzar a crear terror y adjetivizar. Y si me atrevi ahora a adjetivizar a estos señores, es por estar cansado de ver cómo utilizan sus ventanas para hacerlo día a día, sin poder ser tocados. Son réplicas del Correa que tanto critican. Entonces en aras de la libertad de expresión, me tome el atrevimiento.
Saludos

Roberto dijo...

Roberto El tiempo y la historia contara si los famosos cdr ecuatorianos tendrán el mismo papel que en otras naciones, lo que no comparto es que se intente manipular a través de la comunicación abierta la idea de ese proyecto cuando ni siquiera se lo diseña o implementa. Eso es estigmatizar el proceso, comenzar a crear terror y adejetivos. Y si me atrevi ahora de adjetivizar a estos señores, es por estar cansado de ver cómo utilizan sus ventanas para hacerlo día a día, sin poder ser tocados. Son réplicas del correa que tanto critican. Entonces en aras de la libertad de expresión, me tome el atrevimiento. Saludos

Anónimo dijo...

Para Roberto: se nota que nunca votaste por Correa ni ayudaste en la campaña gratis, ni fuiste por tus propios medios a alguna convocatoria, los medios no ayudan y esas organizaciones familiares, barriales, en las centrales son las que nos avisan o lo publican en las paginas. No somos Cuba, no te van a quitar a tu hijo para hacerlo comunista, no te van a quitar tu cuarto que no usas, por favor, tengan mas capacidad de analisis, la verdad que esto se puso cansón.

jose dijo...

De acuerdo en tu análisis, me parece que se hace mucha bulla de algo que todavía no se conoce.

Ahora, la preocupación de muchos ciudadanos (preocupación valida por cierto) es que no se sabe a ciencia cierta que serán estas CDRs. El sábado último, Correa se limitó a criticar a la prensa por estigmatizar estas CDR, pero a la hora de explicar a estas, se quedo en: "simplemente es organización social" (???????)

Hay algunas preguntas que deben ser respondidas por el partido de gobierno (no el gobierno en sí mismo puesto que estas CDR son supuestamente independientes del gobierno): Como se financiarán?? Que tipo de actividades se realizarán?? Servirán para la formación política o para inducir al pensamiento único que propone el régimen??

Particularmente me preocupa el tema de su financiación. Puesto que sería lamentable que se utilicen fondos públicos para defender los intereses de un grupito de gente ebria de poder. Siempre que sea con fondos de AP, pueden hacer los comités y organizaciones que les venga en gana.

MamaQuil dijo...

Hoy tuve la mazoquista experiencia (que se repite todas las mañanas) de ver a Ortiz entrevistando a Mariaca, quien daba su testimonio de los "horrores" de la dictadura cubana, de que no ha podido ver su madre tantos años, de la celebracion en quito del 10 de agosto le recordó a la dictadura de fidel, que los CDR's en Cuba son esto,blabha..

Me guardo serios epítetos contra Mariaca... que carajo tiene q comparar una dictadura con el gobierno democrático de Correa!. Los Castro son dictadores, están eternizados ahí xq no hay elecciones libres hace 50 años... pero Correa guste o no ganó democráticamente!

Disculpa... pero la verdad todo el día no me he quitado de la mente la diablesca cara de Mariaca hablando tonteras... y la morbosa cara de Ortiz pidiendole que hable más más más maás de Cuba.

Juan Montalvo dijo...

Por fin, un blog de izquierdas que se deja leer e intenta defender con argumentos, aunque sin éxito en mi opinión, la visión estatista del gobierno.

El asunto de los CDR no tiene discusión posible. No es cuestión de satanizar nada, pero ante un anuncio de unos Comités para la Defensa de la Revolución y Defensa del Gobierno (exactamente el mismo nombre que en Cuba) realizado en frente del menor de la dinastía de tiranos caribeños, no parece descabellado hacer una comparación con los CDR de la Isla Prisión. Lo que si es traído de los cabellos es querer convencernos de que se trata de novedosas fórmulas de organización barrial para resolver problemas del vecindario y organizar inofensivas mingas y bingos. Esto es fascismo al más puro estilo Nazi, le duela a quien le duela, porque en el fondo tanto como en la superficie, el Nacional Socialismo de la Alemania de los 30 y el Socialismo Nacionalista del Castrochavismo son la misma fantochada adefesiosa con diferentes uniformes.

La cubanización no puede ser el modelo de progreso porque es un fracaso total que sólo lleva a la miseria, la opresión y el sometimiento. La Libertad es el único camino.

Ángel Largo Méndez dijo...

Gracias a todos por participar.

Anónimo. Comparto tu visión, es claro que ese panorama no se presenta ni presentará en Ecuador, y estoy seguro que Roberto tampoco comparte esa teoría.

José, El asunto del financiamiento es algo a tomar en cuenta, como forma de movilización política PAIS tiene todo el derecho de formar las agrupaciones que desee, pero sin tocar fondos públicos, ojo. Eso debe ser controlado y si es descubierto, denunciado. Un tema a tener en cuenta durante el proceso que se avecina.

Princesa, ja ja ja, descargue todo nomas, no te preocupes. estamos para eso, lamentablemente no vi la entrevista a Mariaca pero de seguro me hubiera mandado un post en su honor. Visita cuando quieras, y deja de mortificarte viendo al Ortiz.

Juan Montalvo. Gracias por el comentario de que se deja leer, bueno esa es la idea inicial ¿no?.

Aunque el anuncio de Correa fue acelerado, lo digo en el post, hay que esperar, recalco, la conformación de esos espacios. No me parece indicado compararlos con el fazismo o nacional.socialismo nazi. ecuador vive un proceso que a duras penas llega a ser socialdemocráta, ye izquierdistas como yo aplaudimos procesos que en determinadas cuentas, pueden llegar a ser espacios importantespara el desarrollo de espacios comunitarios mas participativos. En todo caso, respeto tu criterio e invito a que sigamos el avanzar de la historia paso a paso, para con mas criterio de la realidad de estas agrupaciones, mas alla de los supuestos y comparaciones, nos ayudaran a tener una visiónb mas clara desde nuestras distintas visiones ideológicas.

Saludos

observador dijo...

No creo que debamos esperar a que estos grupos esten conformados para analizarlos o para determinar si pueden o no ser perjudiciales para la poca democracia que queda en este país. Cuando ya sean creados será demasiado tarde.

Hay que pedir cuentas ya mismo al gobierno sobre sus planes de crear redes barriales de información o guardias de choque.

Te hago la misma pregunta que dejé en otro blog. Existe algún país que haya puesto en marcha estos grupos con resultados positivos para la democracia y las libertades individuales?

Gracias

Ángel Largo Méndez dijo...

Hola Observador, gracias por participar.

Te respondo. Muchos de esos comités cumplieron sus propósitos de creación de manera satisfactoira y luego, por su desgaste y abandono político, degeneraron su accionar (léase hoy Fernando Balseca, lo explica más detalladamente). Lo que si es claro para mí es que cualquier análisis necesito un supuesto real, las hipótesis solo traen consigo teorías. No hay praxis. Ecuador no puede sujetetarse a procesos históricos extranjeros, donde también las circunstancias y relaciones de cada país constituyen un peso influyente en el desarrollo de los procesos ciudadanos y políticos.

Sostengo de ver para creer, y dejar la paranoia a un lado, mantenerse alerta es diferente, pero producir la ola de miedo y estupor no conduce a resultados positivos de ninguna forma.

Saludos

Juan Montalvo dijo...

Ver para creer,

1.- El Fuego Quema
2.- Todos los casos en que la gente a metido la mano (o cualquier parte de su cuerpo) en una llama viva duranteun tiempo ha sufrido quemaduras
3.- Me proponen que meta mi lano en una hoguera que arde.
4.- mmm,voy a dejar mi paranoia pirómana de lado e igual voy a meter la mano porque me dicen que ahora no quema, eso sí, me mantendré alerta por si no es cierto.
5.- Resultado: quemaduras intratables, nio siquiera por la medicina Cubana, cicatrices para siempre.

Me considero una persona escéptica pero, créeme, si huele a ñoña, se vé como la ñoña, se siente como la ñoña, mancha igual que la ñoña y sale del mismo trasero, la verdad, por mucho me digas que es un rico cake de chocolate no vas a lograr que lo saboree.

Ángel Largo Méndez dijo...

Ja ja ja Juan, me cague de la risa con el último párrafo... más noña para contar...

Veamos pues que ocurre, ten la certeza que si el asunto toma otras características, sere uno de mos muchos en criticarlo. Pero luego , mi tozudes me hace esperar sentado algo real del tema en cuestión ¿cada loco con su tema verdad?

Saludos y buen día