La sexta lección

Por:ALM
Hoy empieza el camino hacia una nueva elección electoral. La sexta en dos años, a promedio de una cada cuatro meses, lo que presenta un panorama de ejercicio democrático insólito en la historia republicana del Ecuador.

Sé que muchos van a contradecir lo que digo y es acaso mi propia conciencia política la primera en entender que la democracia no se basa en el sufragio. Pero mirando de forma optimista, quiero convencerme que de una u otra forma este periplo de papeletas y certificados de votación han expuesto al ciudadano común una nueva forma de entender su rol dentro del activo ciudadano en política, o por lo menos, comienza a preguntarse los porqués y para qués de cada elección. Aquí algunas de mis lecciones aprendidas que espero se refieran a lo colectivo.

De General a Golden Box. Esta cadena imparable de elecciones ha permitido a miles de ecuatorianos tomar partida directa de un sinnúmero de cambios en la forma de administración pública que, para bien o mal, son de responsabilidad compartida con los electores y elegidos. Sin llegar al deseo hasta ahora utópico de una democracia real con personas inherentes en la producción de políticas públicas, en cierto sentido hay una preocupación mayor por el impacto de las mismas y el papel que nuestras decisiones electorales tienen en su desarrollo. No somos actores de la función todavía, pero ahora vemos el espectáculo de más cerca.

Debate sin cuartel. Algo de lo que estoy seguro producen las constantes visitas a las juntas electorales es la discusión previa del voto. Diez años atrás, el sufragio era una piedra en el zapato cada cierto tiempo, donde el espacio a la reflexión política se limitaba a 45 días de campaña. Hoy inicia ese mismo período de concentración de imágenes publicitarias y spots pegajosos, pero la amplia deliberación del voto arrastra debates ciudadanos de meses atrás. En cualquier parte, de cualquier forma. Buses, calles, parques, bares, restaurantes, prostíbulos, casas, escuelas, colegios, universidades, oficinas, hospitales… siempre hay un momento indicado para tocar el tema político, y basta una chispa para que todos alrededor prendan la mecha.

El renacer de la ideología. Década de los noventa, los medios de comunicación hablaban de los enfrentamientos entre PSC e Izquierda Democrática, el PRE y luego el PRIAN. A la llegada de PAIS, y la victoria de su líder en las urnas, el debate político dejo la figura de los partidos políticos y se planteó en el terreno netamente ideológico: izquierda y derecha nuevamente contra sí, aunque, paradójicamente, el movimiento verde limón no encarna posturas reales de la tendencia socialista. Sin embargo, pese a las contradicciones del actual gobierno, cada vez hay más personas que dicen: soy de derecha o izquierda, y para mí, la toma de postura en una línea de pensamiento única, es presagio de un voto consciente.

Pensar que el incremento de procesos electorales fortalece la democracia es equivocado, pero no nos acostumbremos a ver solo las tinieblas. Hay mucho por hacer en el plano político para exacerbar la participación ciudadana en las estructuras del Estado, pero siendo optimista, confío en que para la sexta oportunidad, la lección esté comprendida, y los ecuatorianos rindamos un mejor examen.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La lección que aprendí de Marcos:

"...Y a la hora estelar de la programación, es decir, a la hora de las elecciones, es eso lo que va a contar de veras, es decir, la imagen mediática.

Como ya no es el terreno de las ideas ni del quehacer político, el lugar donde se definen posiciones, entonces podemos decir que el espectro político se ha desplazado a los medios de comunicación. Ahora hay medios “buenos”, “malos” y “feos”. (BESTIAS SALVAJES)

Y si se ven malabares impresionantes en los partidos políticos de arriba, en los medios de comunicación no se quedan atrás. Así, quienes apenas ayer condenaban toda movilización popular y clamaban por el uso de la represión para “poner orden”, hoy son adalides del periodismo democrático e independiente. (DAYUMA, ELIMINACION DE ACCION ECOLOGICA, MINEROS)

…Y, desgraciadamente, en las miradas que clasifican, juzgan y condenan (siempre al de abajo), encontraremos a varios de quienes se adjudican el título de “progresistas”. Algunos van más allá y dicen ser de “izquierda”. Y tal vez lo sean, pero de la que ahora llamaremos “la izquierda mediática”. La que critica a la televisión como fuente de Poder mientras se le paga a la, según el nuevo espectro político mediático, “televisora buena”…La que se convirtió en la legitimadora de la razón pragmática como guía de la izquierda institucional.…La que clasificó toda oposición crítica a la izquierda electoral como “inmadurez”, “desesperación” , “servicio a la derecha”, “terrorismo ultra”. … (AQUÍ SE "INVENTO" LA TELEVISION PÚBLICA, LA COACTIVA QUE NOS PERMITE TENER RADIOS Y PERIÓDICOS A DISPOSICIÓN Y NO VENDERLOS)

Ahora hay una especie de participación intelectual en las acciones de la gran empresa del Capital, una complicidad. Así como los grandes monopolios dan cursos a sus empleados para que se sientan parte de la corporación, el señor Dinero imparte seminarios virtuales para analistas y asesores progresistas, liberales y de izquierda.

…Por lo tanto, el problema del Poder y del gobierno no es si se accede a ellos por la vía electoral o con quien se disputa su titularidad, sino cómo se enfrenta o no a esa hegemonía y a esa homogeneización.(¿REALMENTE LA ESTAMOS ENFRENTANDO?)

Pero esto será asunto a tratar en otra ocasión.

Por ahora sólo recordemos estas palabras de amarga alerta y esperanza de Walter Benjamin:“Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido desprendiéndonos de una porción tras otra de la herencia de la humanidad, frecuentemente teniendo que darla en una casa de empeño por cien veces menos de lo que vale, a cambio de que nos adelanten la pequeña moneda de lo actual.” (Walter Benjamín. “Para una crítica de la violencia”. Edit. La Nave de Los Locos. México, 1982, p. 124).” (Cdte. Marcos. Ponencia “De Redentores e Irredentos”. Mesa Redonda “América Latina vista desde la Otra Campaña”, 16 de julio del 2007. ENAH, México, D.F.) (ESTAMOS EMPOBRECIENDO LA DEMOCRACIA CON LA ALTA ROTACION DEL VOTO Y LA CERO PARTICIPACION, REAL, CIUDADANA).


VIVA EL REY, HA MUERTO EL REY

FIN DEL DESPOTISMO, PRIMERO DE LO MISMO