Rivera: 8 años de lucha.. para graduarse


Ver a Marcelo Rivera en la cadena del gobierno saltando sobre el capot de un auto como niño chiquito en su colchón, me mató de la risa. Es decir, el esbozo de dientes chuecos en mi rostro no fue tanto por la gracia de este pequeño personaje, sino por la incongruencia que significa reclamar por educación de calidad cuando un de los máximos dirigentes estudiantiles hace de ejemplo claro del detrimento de la enseñanza universitaria al destruir sin compasión un artículo privado que no tiene la culpa de nada.

El resto del video no es el descubrimiento del agua tibia. Es claro que hace años la FEUE ha perdido su legitimidad como vocera del estudiantado universitario. La perennización de sus directivos, quienes realizan carreras de 4 en 8 años para aparecer como “estudiante” en los registros, las prebendas que cobran en varias facultades para financiar viajes, viáticos y movilizaciones, su poco aporte al crecimiento investigativo del alumnado y base principal de los cuadros políticos del MPD, han hecho que las organizaciones sindicales estudiantiles en el país sean simples marasmos de organizaciones con tendencias de club social, cultural y deportivo.

Sin embargo, se atribuyen a sí mismos ser losrepresentantes de la juventud izquierdista ecuatoriana, cuando viven enquistados en los centros superiores creando maquinarias de lucro personal y olvidando el principio básico de la cooperatividad de los movimientos socialistas. Hasta hace poco y antes de la decisión del gobierno actual de decretar la gratuidad en la enseñanza superior, fueron casi nulos los aportes de la FEUE en la batalla activa por terminar con las carreras autofinanciadas en universidades públicas, perversión del modelo educativo privatizador años atrás y con el cual convivieron sin ninguna picazón.

Es más, el apoyo a dicha decisión radical fue unánime para Rivera y compañía y ofrecieron su contingente de choque para defender la propuesta. Pero hasta ahí. Ahora, el estado muestra su verdadera cara cuando ataca las prebendas que reciben las organizaciones sindicales junto a los directivos universitarios. Mientras la tela solo tapo hasta los pies del muerto el apoyo era mutuo. Cuando se toca los intereses creados, el horizonte se vuelve grisáceo.

Para los opuestos al proyecto de Senplades, es necesario aclararles varios estándares mundiales en calidad educativa. La mejor educación se encuentra siempre en los países que asumieron con entereza la dirección total del sistema. Países donde los ecuatorianos sueñan especializarse son Francia, Suiza, Alemania o Bélgica, sitios donde el presupuesto a la educación abarca cerca del 30% del presupuesto estatal y se rige bajo estrictos parámetros de regulación y control de los fondos otorgados con pruebas de eficiencia y crecimiento de la investigación científica.

La propuesta estatal, que debe ser pulida en algunos aspectos, (ver el post Piedras tecnócratas)pretende recobrar la dirección de la educación nacional como patrimonio laico de todos y todas. Se necesita un plan organizado y estructural, que promueva la cohesión de los estudios primarios, especializados y de tercer y cuarto nivel enmarcados en el plan de desarrollo nacional y los objetivos del milenio. Un primer paso será la aprobación de la ley, para luego reconfigurar la organización estudiantil. No por parte del gobierno y las autoridades, sino desde el propio estudiantado que con mayor criticidad y potencial de emprendimiento, superen y desbaraten arcaicas representaciones sindicales donde quien funge como máximo representante nacional de los universitarios no termina su carrera y lleva doble matrícula en cada año lectivo.
Foto tomada de www.pcmle.org

7 comentarios:

Jorge dijo...

Excelente compañero, estos señores de la FEUE, creo que sin excepciones, hace ratón perdieron su razón de lucha. Ellos deberían ser los principales pilares de apoyo de los cambios en el sistema universitario y sin embargo resultan ser los principales críticos... esa actitud más bien la esperaba de grupos retardatarios como la U. Católica y otras privadas...

May dijo...

Está chevere la opinión. Me gusta.

Ch!nty dijo...

Muy bueno tu post, estos "señores" de la FEUE, porque a estos no se los puede llamar estudiantes, nunca se han interesado nunca por el bienestar estudiantil, tanto relajo que hacen por "el poder perdido" y bien que estos dirigentes ya están en el poder de la U hace fuuuuuuuuuuuuu: Este tipo Rivera si es el colmo de la sinvergüenzura, mil años en la U, tanto que el estado ha invertido en alguien que no mismo se ve que quiere graduarse, y viene con su discurso de "defender los derechos estudiantiles".... QUE FARSA!!!

Ángel Largo Méndez dijo...

Gracias por participar a todos. Y es verdad, la cúpula dirigencial estudiantil está corrompida hace años, títeres directos del MPD. ¿Una solucíon? Limpieza total, no queda otra, porque sino con estos líderes la universidad seguirá siendo la pobreza intelectual que es, y ahí no habrá ley que aguante o salve.

Saludos

Anónimo dijo...

El cambio con logica se debe considerar una mejora, que no admite la menor de las criticas en contra; solo la necedad de esos lideres, sustentada con la fe ciega de sus seguidores, y la importancia que le dan los medios de comunicacion parcializados en contra del gobierno central, mantiene a estos absurdos en las noticias. Pero mejor, quizas asi nuestro pueblo se de cuenta de quienes tratan de seguir engañarnos.

Anónimo dijo...

Amigo.

Si dices ser periodista estoy seguro has investigado la vida de Marcelo Rivera presidente de la FEUE, has conversado con él?, le has pedido su versión de los hechos? Seguro que NO.

Que pena que hagas quedar mal a la Universidad de Guayaquil y a la FACSO.

Amigo se un buen periodista e investiga y te sorprendería saber que Marcelo Rivera (ingresa a la página WEB de la UCE)

1. No a perdido ni un solo año en la Universidad Central

2. Fue electo representante estudiantil al HCU por su consecuencia y alto promedio académico.

3. Acaba de graduarse de Licenciado en Ciencias Sociales con 9,25 en promedio, por lo que consta entre los mejores egresados de la Facultad de Filosofía de la U Central

4. Si tiene 31 años. La misma edad de miles de jóvenes que tienen que trabajar y luego ingresar a estudiar y seguro no tuvieron tu suerte de pequeño burgués de ser un mantenido de sus padres.

No me creas a mi.

Investiga por ti mismo y se un buen peridista y no un mediocre que repite lo que oye.

Gracias.

Ángel Largo Méndez dijo...

Estimado Anónimo gracias por participar.

Aunque me hubiera gustado que se identifique, pero esto es libertad de expresión.

Son dos versiones completamente opuestas. Tanto así que la información que relato en el post no solo tiene que ver con la cadena nacional, sino con datos de amigos universitarios que me lo decian y no lo creía.

Como sabes, este es una página de opinion, no de información. Es una version subjetiva y parcializada. Y en gran medida, este post es una crítica al modelo de política universitaria al cual nunca apoyé cuando fui estudiante.

Vale la pena recalcar que en la FACSO casos como Rivera habían muchos, hablo desde la experiencia.

Ahora, si para ti estudiar en una universidad pública y trabajar desde los 18 años es ser un pequeño burgues, pues creo deberíamos discutir un poco mas sobre los alcances del concepto.

En todo caso, gracias por el dato, voy a averiguar, para satisfacer la curiosidad, mas de Rivera, a lo mejor no todo es malo, ni bueno tampoco, pEro de cómo se lleva, se manipula y se saca provecho de la lucha estudiantil, es algo que tengo claro y lo víví como estudiante.

Saludos