Un príncipe bajo el brazo

1 comentarios julio 24, 2009

Dialogar, consensuar, cabildear, pactar, acordar. Cualquiera de esos verbos infinitivos están prohibidos y malditos para los dueños de la opinión pública ecuatoriana. Cada vez que una agrupación política pretende encarrilar alguno de esas acciones, el sainete de la ética retrógrada cae sobre los inmaculados servidores públicos. La tela de duda recorre sus actividades y la marca de la cruz los guiará por siempre.

Recordemos. Las antiguas aplanadoras en el extinto Congreso, cuando el PSC, ID Y DP, por decirlo al estilo farandulero nacional, “arrasaban con todo”, estaban, en su estricto derecho, realizando su labor política: acordando, consensuando y pactando. Lo malo aquí era para la gente de izquierda, que para entonces vivió una de sus épocas de mayor ostracismo, con los representantes de su ala más radical con apenas uno o dos curules mientras su tendencia más light, la socialdemocracia naranja, encontraba más paralelismos que divergencias con la fuerte derecha socialcristiana de esas épocas.

De esta realidad parlamentaria nacional, un apartado es el camisetazo y otro los movimientos independientes. El cambio de bando en el Congreso era previsible, sin importar siquiera cuestiones ideológicas, pero con la aparición de los espacios independientes y las alianzas entre movimientos, la figura tomo una forma más técnica. El llanero solitario que llegaba a su curul representando el pequeño movimiento provincial, tenía que de una u otra forma allanarse a cualquier mayoría, si en verdad quería que su voz tomara valor y no vivir de las abstenciones. Entonces, ante la mirada atenta de la prensa, su acción tomaba un tinte lógico y respetable.

Ahora seamos consecuentes pues. El poder legislativo hace y debe hacer todo eso: legisla, crea y regula normas y leyes, consulta, hace reflexiones teóricas de los proyectos propuestas, analiza, debate, critica, sugiere. Un trabajo arduo, meticuloso e importante, tanto así que se lo ordena a 120 personas para su ejecución, en un espacio donde se representan diferentes tendencias ideológicas y colores partidistas. Si se quiere llegar a un denominar común en los próximos cuatro años y sacar réditos para el país de las cuantiosas sumas administrativas y financieras que cuesta mantener el aparato legislativo, debe existir, siempre, una coalición de fuerzas que haga manejable el desarrollo de la función.

La actual conformación política de la novel Asamblea Constituyente mantiene todos estos esquemas con visiones perfeccionadas: el ostracismo pasó a la derecha, los independientes ahora forman bloques y negocian en grupo, los camisetazos ahora tienen trasbordo, es decir, primero me desafilio, actúo como independiente y luego me allanó a la mayoría que se adapta a mi ideario político. Las discordancias ideológicas continúan ¿alguien puede calificarme en ese sentido al Partido roldosista Ecuatoriano?

El accionar de los parlamentos es el mismo con el pasar de los años, con diferentes actores y nuevas técnicas de combate. Las alianzas, diálogos, consensos, pactos y acuerdos no son malas palabras, son aunque no les guste a los puristas, la razón de ser del poder que diseñó Montesquieu. Así que más allá de los escándalos mediáticos, las santiguaciones de los analistas ultra éticos y el lamento de las tiendas políticas exiliadas, algunos socialistas deben comenzar a entender que se llega a poder con las teorías de Marx, pero se gobierna con El Príncipe de Machiavello bajo el brazo.
read more “Un príncipe bajo el brazo”

Informales prime time

3 comentarios julio 16, 2009

“La visión generalizada de una ciudad limpia, organizada, culta y civilizada se vio empañada el miércoles cuando un puñado de informales, sí, de esos vagos a los cuales les compramos las camisetas a tres dólares y los churros con azúcar, arremetieron con armas de grueso calibre: palos y piedras, contra indefensos, nerviosos y desprotegidos metropolitanos, quienes ante tremenda estampida, se defendieron como pudieron”.

Me estoy imaginando el lead de una noticia ficticia contada desde la versión oficial del Municipio de Guayaquil. No queda otra opción que hacer volar la creatividad cuando esos señores no expresan su posición al respecto, pese a la insistencia de la prensa. A lo mejor en el imaginario colectivo de “Más ciudad” incidentes como los perpetrados a las afueras del Mercado central son minucias que no valen registrarse.

¿Cual es la noticia aquí? Si los metropolitanos se les llevan las cosas a los informales diariamente y los agreden física y verbalmente, ante la impaciencia de varios transeúntes que se ven impotentes ante el abuso uniformado. A más de uno en la ciudad le ha tocado presenciar esa clase de improperios, morderse la lengua y seguir su camino, otros en cambio reclamamos ante los gorilas azules un trato más civilizado, pero es como hablar con la pared. Solo cumplen órdenes, afirman, y la orden es regalar tolete.

Hechos como estos no son registrados en espacios de primera plana, ni analizados minuciosamente en especiales de domingo. Solo toman notoriedad cuando la acción irrumpe la rutina, como si fuera ejercicio de teatro. Si los informales responden el atropello existe una noticia, y reclama portada si se arma el “bateroyal”. Ahí es cuando el imaginario colectivo de la figura pública creada por la publicidad municipal y los medios comienza a trabajar: informales anarquistas, ¡No destruyan mi ciudad!

Esa exposición mediática de 24 horas a lo sumo lanza por los suelos la función social que cumplen los “desadactados” de los comerciantes en nuestro entorno cosmopolita. ¿Quién no ha comprado en un agachadito? ¿O salvado una tarde de lluvia intempestiva con paraguas de dos ´dólar´ en la esquina? ¿Cuántos calores apaciguó con un prensado de $0.25? Si su respuesta fue si a dos de tres puede dar pase al resto del cuestionario: ¿Sabía que es un trabajo como cualquier otro y tienen derecho a hacerlo? ¿Qué haría usted su un día vienen metropolitanos a cerrar su negocio, sacarlo de su oficina o bajarlo de su auto?

Las calamidades que sufren los informales no se retratan en los noticieros, y sin ese plus, no existen a los ojos del colectivo. Sus rostros solo aparecen en pantalla y horarios prime time cuando responden piedra contra tolete los acosos constantes de la guardia de choque municipal, en un acto de supervivencia humana normal y lógico. Pero es ahí cuando la sociedad bien los acusa con el dedo, y el alcalde reelecto sale a defender su ciudad de papel de estos infiltrados que reciben palo por la osadía de trabajar honestamente. “No permitiremos el caos en Guayaquil” vocifera, y para quien no lo entienda, habrá consecuencias, igual la máxima acá es “yo digo y si quieren, ustedes escuchan”.
read more “Informales prime time”

Piedras tecnócratas

0 comentarios julio 15, 2009

Las reformas educativas, tanto a nivel básico como superior, que el Gobierno pretende imprimir con su sello tecnócrata y especializado, incumple algunas premisas importantes en el plano académico, que de alguna forma, genera discrepancias sobre la efectividad del nuevo panorama de formación científico-intelectual en el país.

Firme a su convicción pedagógica que genera mayor empuje al análisis técnico que a la meritocracia, el presidente Correa confía plenamente en la idea que una nueva ley de Educación, y la evaluación de maestros será el aliciente indicado para mejorar una alicaída educación devastada por los intereses políticos populistas a su interior y su poca capacidad de autorenovación.

Sin embargo, los caminos escogidos para la revolución educativa, están dejando de lado parámetros estrictamente técnicos, llegando incluso a tomar aires de revanchismo y amenaza política. La pugna con la UNE por la realización de las pruebas evaluatorias está recayendo en un nuevo ardid partidista donde PAIS se enfrenta al MPD y la oposición que se agarra de cualquier pretexto para cumplir dicha función.

La decisión del Congresillo de separar del magisterio a los profesores que tengan insuficiente en dos pruebas consecutivos suena a castigo de recreo. ¿Se habla acaso del proceso de capacitación que tiene programado el Ministerio de Educación para los maestros que no aprueben una primer examen? ¿Esta evaluación está enmarcada dentro de los procesos del olvidado Plan Decenal? Hay temas pendientes en la educación primaria y secundaria que va más allá de las condiciones fisiológicas y psicológicas de un maestro para sentarse amenazado a dar una prueba. ¿Hay programas para bachilleratos técnicos renovados? ¿Se cumple a cabalidad la transición de de 1 a 10 año de educación básica en todas las escuelas públicas?

De la misma forma, el intento meritorio de la Senplades por mejorar los criterios de la educación de pregrado se está quedando en mera regulación de fondos ¿Se ha creado un nuevo plan curricular ante la mayor demanda de estudiantes gracias a la educación gratuita? ¿Existe una cohesión de la ley de Educación Superior con el llamado Plan Decenal? Los enfrentamientos al estilo que odia Correa, tipo “izquierda infantil” son el resultado de un proceso poco participativo, no incluyente y completamente financiero porque, seamos reales, en las calles no están peleando estudios, están peleando dólares.

Los procesos tecnócratas y especializados que el primer mandatario ha encargado el desarrollo de su ambicioso plan de recuperación de la Patria, se están quedando estancados en minucias. Ni el despido masivo de profesores ni sus posibles reemplazos reprobados en las pruebas de admisión al Magisterio solucionan años de no planificación y nula capacitación al personal docente, así como tampoco la rendición de cuentas de fondos estatales en las universidades mejores el desfase educativo entre los bachilleres y sus opciones de pregrado. Es necesario sentarse a discutir planes a largo plazo que muestre solidez para su ejecución y unidad de todo el sistema educativo nacional, al paso de cuanto signifique políticamente el manejo del gremio de educadores.
read more “Piedras tecnócratas”

Los que no pudieron ser

1 comentarios julio 09, 2009
Una gran parte de los seres de esta tierra viven quejándose de lo que nunca pudieron ser, de lo que jamás creyeron lograr, de lo poco que lograron vivir. Una lista interminable de pretextos lastimeros como: a lo mejor sí, quizás era, y si hacía eso, si la llamaba ese día, no era para mí, y de qué iba a vivir, chévere pero no da para comer, era solo un sueño, que se repite como epitafio de la muerte de ilusiones incomprendidas.

Lamentarse no cura el daño causado consigo mismo. Esa llaga espiritual carcomida con la desidia de años y años, mientras la rutina destrozaba los deseos de un alma que algún día se pensó libre, es inmortal e inconsecuente, nos persigue hasta el fin, somete a la conciencia, se burla del corazón, te arrastra hacia el olvido.

Antes de formar parte del club del despecho mundial, cada ser vivo tiene la ventaja de conocer su cruel destino. El fracaso no es casual, está presente y está esperando. No respeta razas, colores, gustos ni olores, abre sus fauces absorbiendo a lo que se mueva a su alrededor, aunque para llegar hasta ahí depende de la maratónica carrera del hombre hasta el descenso, la invisibilidad del ego.

Entonces intercambiar dos segundos de decisión por una infinita amargura no tiene comparación. Atreverse a arriesgarse, a inventar nuevos retos, a jugar para ganar, a vivir para vivir, es la otra opción, la que pocos escogen, la que tanto miedo crea. ¿Sueños son solo sueños? Para el ser humano cuadrado, es así, no hay más allá de sus vértices, pero cada cierto tiempo, una excepción a la regla se hace presente.

Los que nunca pudieron ser no comprenden al hombre nuevo por que no lo ven, no puedes ver lo que no crees. Talvez su solo presencia sea excusa para una queja más, un ápice a u extensa y larga lista de sinsabores, de pensamientos subterráneos, de palabras no pronunciadas. Los quejumbrosos no vislumbras la luz de de las bellotas, el cielo del fuego eterno. Aborrecen su ser y todo lo que no es paupérrimo como ellos, ya que para su conciencia, a la sombra del desgano, todo el mundo se refresca.

Así que no es cuestión de gustos o de moda, tampoco algún genoma que se niega a resplandecer. La aurora de victoria reclama cada esfuerzo, sudor y lágrimas de tesón, de valentía, decisión y pundonor, y de tenerlas bien puestas a la hora te tomar una decisión. Las quejas son para los que sirven, los que se dejan, los que no buscan y tampoco encuentran, y si gran parte de este mundo se está quejando, no quiere decir que su llanto sea la marca de tu destino.
read more “Los que no pudieron ser”

La Liga de la Justicia

2 comentarios julio 01, 2009

Una buena amiga de la infancia, cuyo único defecto es ser neoliberal a ultranza, ponía desafiante en su nick del correo electrónico una leyenda así: El ALBA, la Liga de la Justicia. Batichávez y Rafirobin se lanzan a salvar a Zelaya. No puedo negar su creatividad de nombres y asociación de hechos reales con ideas de cómic. Pero indudablemente, su posición de crítica burlona a la posición de los países de Latinoamérica que desconocen el gobierno de facto que se ha levantado en Honduras me produce una severa preocupación.

¿Es este golpe de estado un aliciente a los pensamientos de derecha en la región? Muchos izquierdistas de la vieja guardia ven con preocupación que el caso Honduras, de quedarse impoluto, sea el inicio de un Plan Cóndor recargado que pretenda arrasar con los gobiernos progresistas democráticos de toda la región. El fantasma de la década de los 80 ronda en la Comunidad Andina, en la Cumbre de Río, en Centroamérica, y de por sí es la real preocupación de los países autoproclamados defensores de la democracia.

Sin embargo, a diferencia de los golpes de esa época, el enemigo parece estar ligado a cuestiones supranacionales que superan los intereses mórbidos de potencias nacionalistas. La ambigua posición de Estados Unidos, con un reproche que no pasa de un asunto lírico, genera dudas. ¿Qué manos están detrás del “gorilaza” hondureño. Si no es EE.UU. con sus viejas mañas, quien sustenta a Micheletti en sus sueños de poder?

Leyendo el Messenger de mi amiga y los periódicos locales y extranjeros las respuestas aparecen de a poco. Como ha sucedido en Ecuador durante los últimos dos años, el lugar de la oposición neoliberal la han ocupado los medios, los empresarios y los grupos de poder económica transnacionales. Honduras se ve sometida por un intento de grupos elitistas de ultra derecha de mantener el poder omnímodo sobre los haberes del estado, bajo la consigna de quien tiene el poder económico, debe tener el poder político.

Mientras los militares vendidos al mejor postor sustentan las ambiciones particulares de los burgueses hondureños, los organismos mediáticos comienzan a ubicar en la opinión pública sustentos “reales” al gobierno de facto. Es fácil observar como el Cato Institute, ONG encargada de promover pensamientos neoliberales en todo el mundo, mueve sus fichas a favor de Michelleti. En su artículo de esta semana, Gabriela Calderón manda pistas de la “legitmidad” de lo actuado y su compañero costarricense Juan Carlos Hidalgo habló del circo de Chávez en El Comercio.

En un mundo donde la unión por los derechos democráticos de pequeños países pobres sudamericanos es razón de burla generalizada, el destino es incierto. La última carta neoliberal por recuperar terreno en Latinoamérica esta echada, y de esta manga depende acciones en otros estados, de eso estoy seguro. La oposición al régimen de facto en Honduras es evidente al interior y exterior del país centroamericano, pero mientras existan individuos que ridiculizan el accionar compacto de los países pequeños, los resultados serán de pronóstico reservado.
read more “La Liga de la Justicia”